De acuerdo con el antropólogo organizacional, Timothy R. Clark, leer un libro de negocios es un ejercicio de eficiencia y no de estética literaria.
Este tipo de lectura busca maximizar el retorno del tiempo invertido; Clark explica que leer y escuchar libros de negocios es la forma más común en que los líderes empresariales se involucran en el desarrollo profesional continuo. El truco, «consiste en aprovechar al máximo el tiempo de lectura mediante una cuidadosa selección basada en las necesidades, clasificar el modo de consumo y cosechar las conclusiones para su aplicación».
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Cómo leer correctamente un libro de negocios
Según Timothy R. Clark, el proceso de lectura consta de tres pasos: compresión, absorción y aplicación. Con dentro de estos tres pasos, hay ocho recomendaciones que compartimos a continuación:
Comprensión
- Defina un propósito y plan de acción: crear un documento vivo para diseñar sus próximas cinco lecturas puede ayudar. Revise y ajuste regularmente su plan en función de sus necesidades cambiantes y el valor que está obteniendo de cada lectura; un enfoque estructurado puede ayudar a mantener el enfoque, priorizar libros relevantes y optimizar la experiencia de aprendizaje.
- Comienza por la introducción: al comenzar cualquier libro de negocios, lo mejor es empezar por el principio. Una buena introducción es una compresión de la totalidad del libro: está repleta de ideas y expone los fundamentos del argumento de forma coherente y convincente.
- Cuidado con la ‘validez masiva’: hay que tener cuidado con los libros extensos que intentan establecer una validez masiva. Si el autor no puede llegar al punto es porque no ha cristalizado su pensamiento.
Absorción
- Desafiar la tesis: es válido discutir con el autor, en el sentido figurado de la expresión; hay consejos competitivos sobre cada tema de negocios. Si debe hacer una apuesta basada en el consejo del autor, ¿cuál es su posición? Al final, el autor se convierte en un compañero de pensamiento; está ahí para desafiarlo, no para pensar por usted. Nunca hay que tercerizar el pensamiento crítico.
- Leer, hojear o desechar: después de leer la introducción, evalúe el libro. Si la introducción no conmueve con una visión relevante, hay que desechar el libro. Si lo hace, ha alcanzado el listón para hojearlo, pero no para leerlo.
Aplicación
- Cosechar los conocimientos adquiridos: si vale la pena leer un libro, vale la pena cosecharlo. Se pueden realizar notas destacadas o marginales y luego enumerar las ideas clave y los puntos de crítica. Otra forma de cosechar los conocimientos capturados es compartirlos con colegas y compañeros de equipo a fin de internalizar el aprendizaje y agregarlo a nuestros conocimientos y habilidades.
- Probar lo aprendido: no se supone que un libro de negocios diga qué pensar; se supone que debe enseñe a pensar por medio de una lente a través del cual se debe enmarcar, interpretar y resolver un problema. Una vez que haya absorbido un concepto, argumento, teoría o herramienta, encuentre un caso de uso para aplicar lo que ha aprendido. Hasta que no lo aplique, un concepto sigue siendo una hipótesis no comprobada.
- Calidad por encima de la cantidad: 100 libros de negocios promedio nunca pueden igualar el valor de uno bueno. No se trata de cantidad, se trata de calidad; el retorno del tiempo invertido se mide por el cambio de comportamiento positivo y la aplicación de herramientas para producir mejores resultados, no por la cantidad de libros que ha leído.
Sobre el autor del artículo: Timothy R. Clark es antropólogo organizacional.
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