En la última década, se le ha dado más importancia al verdadero desafío que presenta el cambio climático, tanto las personas como las empresas han tomado conciencia sobre la necesidad de tomar medidas y crear acciones para mitigar este problema. Esto significa que las empresas tienen la oportunidad – y la responsabilidad – de implementar cambios efectivos en sus operaciones e influir en otros para que también lo hagan.
Desde el punto de vista económico y ecológico, las empresas deben actuar ahora. Los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático solo se volverán más desafiantes, complejos y costosos con el tiempo. A nivel regional, desde 1993 los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá suscribieron el Convenio Regional sobre Cambios Climáticos dando una señal clara de compromiso con el tema. Entonces, ¿qué medidas deben tomar las empresas?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Comprender la conexión de su empresa con el clima
Mientras buscan formas de crear soluciones positivas para el clima, las empresas pueden centrarse en priorizar el análisis, la estrategia y la conciencia de sus emisiones al:
Desarrollar métricas, objetivos y métodos de presentación de informes claros
La transparencia y la responsabilidad son otros contribuyentes de gran impacto a la acción climática. Por ejemplo, la Estrategia Regional de Cambio Climático por parte del Sistema de Integración Centroamericano, trabaja en pro de la creación de estrategias para mitigar el cambio climático en la región con programas que van desde la eliminación del plástico, protección de ecosistemas regionales, uso racional de los recursos, entre otros.
Hay otras estructuras externas en las que todas las empresas pueden participar, por ejemplo, participando en marcos construidos en torno a las prioridades de gobernanza social ambiental (ESG) y publicando sobre estándares globales como el Global Reporting Index (GRI). Cuanto antes las empresas incorporen métricas de sostenibilidad y clima en sus modelos de negocio, mejor será para toda la comunidad global.
Colaborar con otros para impulsar el cambio
Al imaginar nuevas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminar el desperdicio y utilizar los recursos de manera responsable, las empresas deben considerar su cadena de valor de principio a fin. Esto requiere comprender las implicaciones climáticas no solo de sus propias operaciones, sino también de las de sus proveedores y vendedores, por lo que la colaboración con estas partes interesadas será crucial.
Establecer objetivos y declarar intenciones es el primer paso, y es un paso que debe tomarse ahora, seguido de una hoja de ruta clara sobre cómo las empresas cumplirán con esos compromisos. El llamado a la acción climática es urgente y este es el momento para que las empresas del mundo den un paso adelante y trabajen juntas para lograr un impacto sostenible.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo