La República Dominicana respira cine. El sector bajó hace unos días el telón un año mágico, con un aumento sustancial de su impacto y sus cifras de producción. En total, según datos ofrecidos por la Dirección General de Cine (DGCINE), se filmaron 125 películas en RD 24 más que en 2021. Un aumento que se traslada a su impacto económico en diversos sectores, y que el organismo cifra en RD$15 mil millones.
Las cintas extranjeras han protagonizado gran parte de este crecimiento. En total, durante 2022 se filmaron en RD 65 películas de origen foráneo, lo que supone un 33 % más que el año anterior. Estrellas como Jake Gyllenhaal o Jodie Foster participaron, respectivamente, en los rodajes de «Road House» y «Nyad» en suelo dominicano. El primero, recreación del film interpretado por Patrick Swayze en los años 80, tuvo lugar en Guayacanes, San Pedro de Macorís, y también contó con la participación del doble campeón de la UFC Conor McGregor. «Nyad», de Netflix, se rodó en Santo Domingo. Se trata de una biografía de la nadadora de larga distancia Diana Nyad que, a los 64 años, fue la primera persona en completar el «Everest de la Natación». Nadó desde Cuba hasta Florida (177 kilómetros) en 53 horas y sin protección contra tiburones. Foster interpreta el papel de Bonnie Stolm entrenadora y amiga de la nadadora.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El cine de RD: Camila Issa, una mariposa dominicana con éxito en la industria de cine internacional
Las películas dominicanas también mostraron un importante aumento. Durante el 2022 se rodaron en el país 60 filmes con sello RD, un 15 % más que en 2021. El número de estrenos aumentó un 40 %, con 28 nuevas cintas quisqueyanas en el cine.
De la mano de este crecimiento, el séptimo arte se ha convertido en RD en una oportunidad de negocio. No en vano, según Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), comenzaron a operar 82 nuevas empresas proveedoras de servicios para producciones de cine. Además, los RD$15 mil millones que ha movido la industria en RD durante 2022 han impactado en la generación de nuevos empleos y en sectores como alimentación y bebidas, hostelería, transporte y construcción.
“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano», celebra Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE. «A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale«.
En este sentido, las cintas dominicanas participaron en 26 muestras de cine y una veintena de festivales internacionales.
Por otro lado, el proyecto Cinemateca Dominicana, que trabaja desde la DGCINE para la difusión del cine clásico y contemporáneo dominicano desde, logró un alcance de 1,499,883 espectadores durante 2022. Lo hizo a través de diversos canales:
En definitiva, el 2022 tuvo un guion marcado por el desarrollo y crecimiento de una industria que quiere ir a más en el nuevo año. La claqueta del 2023 ya ha sonado.
Borja Santamaría
Felipe Vicini: Hay que probar el valor agregado de RD para la industria del cine
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo