Las ventas mundiales de autos eléctricos sorprendieron durante el 2021, no solamente por su tremenda expansión, sino también porque el alza en sus números se produjo en un contexto en el que el mercado en general tuvo que luchar para mantenerse a flote.
A pesar de las continuas preocupaciones de los consumidores sobre la autonomía y de las noticias negativas vinculadas a fabricantes como Tesla y GM, los datos demuestran que los vehículos eléctricos van camino de revolucionar nuestra forma de conducir.
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De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) las ventas de vehículos eléctrico durante el 2021 ascendieron a 6.75 millones, lo que representó el doble del total vendido en 2020 y el triple del número que salió de los concesionarios en 2019, es decir, una cuota de mercado del 9 %.
Para poner estas cifras en contexto, en 2012 se vendieron 130,000 modelos de este tipo en todo el mundo. A día de hoy, ese total se comercializa en una sola semana.
Actualmente, la AIE estima que hay 16 millones de VE en las carreteras y autopistas de todo el mundo. La mayoría se compraron en China (3.4 millones) y Europa (2.3 millones). Solo en el país oriental se vendieron el año pasado más vehículos de este tipo que en todo el mundo en 2020. En tanto, en Europa aumentaron un 70% respecto a las cifras de 2020.
En Estados Unidos, las ventas totales en 2021 ascendieron a cerca de medio millón, duplicando la cuota de mercado hasta el 4.5 %.
En cuanto al mercado occidental, Tesla se posiciona como ganadora indiscutible, con 907,000 unidades vendidas en todo el mundo (170,000 en Europa y con el Tesla Model 3 como modelo más vendido). En el segundo puesto, el Grupo Volkswagen.
El consorcio alemán vendió en 2021, 480,000 unidades, de las cuales 125,000 fueron a parar al mercado europeo. Y la alianza SAIC-GM-Wuling, se posiciona en el número tres del top mundial con 424,000 carros eléctricos que en su totalidad vendió en China.
Por su parte, según datos de EV-Volumes (la base de datos de estadísticas de ventas), en diciembre del año pasado se patentaron más de 907 mil vehículos eléctricos alrededor del mundo, una cifra que supone un nuevo récord histórico si se tiene en cuenta que en noviembre el número había sido de 720 mil.
El resultado de diciembre de 2021 fue superior en aproximadamente un 59% con respecto al mismo mes el año pasado, en el que se habían patentado 571 mil vehículos. El dato más importante pasa por el market share: fue del 15% en diciembre de 2021 y superó a noviembre (11.5%) por cuatro puntos y medio porcentuales.
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Sin embargo, nuevas amenazas se ciernen sobre el complejo y costoso panorama de transformación que deberá hacer frente la industria del automóvil.
A los conocidos retos que conlleva la electrificación masiva del parque en los principales mercados europeos (infraestructuras de carga pública escasas, sistemas de recarga no universales o estandarizados, costes de la electricidad disparados, etc.) se suman además otros condicionantes de gran trascendencia que sólo comienzan a vislumbrarse.
Además de las limitaciones inherentes a los vehículos eléctricos, a las que los usuarios deberán acostumbrarse, los coches son cada vez más “inteligentes” y precisan de más complejos y sofisticados equipamientos tecnológicos, en especial, microchips.
Bosch, el mayor proveedor de componentes de automóviles del mundo, alertaba recientemente de la necesidad de crear redes locales europeas de suministro de semiconductores para evitar la enorme dependencia de proveedores asiáticos (China, esencialmente), y poder contrarrestar así los efectos de una demanda mundial que avanza a un ritmo muy superior a la oferta.
Es preciso adaptar la capacidad de producción a las nuevas realidades de los mercados, que han evidenciado la fragilidad de las cadenas de fabricación globalizadas.
(RM)
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