En los últimos 15 años, las aplicaciones han cambiado fundamentalmente la forma en que nos comunicamos, jugamos, tenemos citas, escuchamos música y hacemos muchas otras cosas. Al tiempo, crean una gran oportunidad para los desarrolladores independientes de todo el mundo.
Hace 15 años, el 10 de julio de 2008, Apple lanzó la App Store, marcando uno de los hitos más importantes en la historia del iPhone y posiblemente de la era de los teléfonos inteligentes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Antes de la llegada de la App Store, el iPhone puede haber sido innovador en términos de diseño e interfaz de usuario, pero no era tan capaz como lo sería más tarde. Podría decirse que dar rienda suelta a la creatividad de los desarrolladores externos fue la clave para desbloquear todo el potencial del iPhone.
Según un estudio encargado por Apple, los usuarios han descargado aplicaciones más de 370,000 millones de veces en los últimos 15 años, mientras que los desarrolladores han ganado más de US$320,000 millones en la App Store desde su lanzamiento.
Sin embargo, teniendo en cuenta todas las cosas que la gente compra, reserva o pide a través de aplicaciones en estos días, la economía de la App Store es aún más grande que eso.
Según Analysis Group, la App Store de Apple facilitó más de US$1.1 billones en facturación y ventas el año pasado, más del doble que en 2019, cuando el total se estimó en 519,000 millones.
La mayor parte de ese total proviene de las ventas de bienes y servicios físicos dentro de las aplicaciones iOS, que representaron el 81 % de las ventas totales y la facturación facilitada por la App Store el año pasado. El comercio minorista general fue, con mucho, el segmento más grande dentro de esa categoría, ya que cada vez más consumidores compran en sus dispositivos móviles y las marcas y los minoristas ya no pueden permitirse el lujo de no tener sus propias aplicaciones.
A pesar de los obstáculos económicos globales, el uso de aplicaciones fintech continúa creciendo en el mundo. Así lo muestra el reporte Mobile App Trends 2023, realizado por la empresa de medición y análisis Adjust, que realiza un estudio a detalle del mercado de aplicaciones en todo el mundo.
Según Adjust, las aplicaciones de fintech han enfrentado algunos desafíos importantes, desde la caída de las criptomonedas y su enfriamiento subsecuente, hasta la incertidumbre generalizada sobre una posible recesión.
A pesar de esto, las instalaciones de estas apps aumentaron a nivel global 2% en 2022, aunque a inicios de 2023 mostraron un repunte: en enero subieron un 6% en comparación con el año anterior y un 13% en comparación con el promedio de 2022.
En el universo de las distintas aplicaciones de fintech, las instalaciones de apps de pagos representaron el 51%, las de servicios bancarios el 40%, criptomonedas el 6% y las de compraventa de acciones alcanzaron el 3%.
En 2022, el mayor crecimiento por nú- mero de sesiones de las aplicaciones de fintech se presentó en América Latina, con un 54% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento fue superior al 40% en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y 30% en Asia-Pacífico. América Latina es la región con el segundo mayor registro consolidado de crecimiento en instalaciones de aplicaciones en esta categoría, registrando un aumento del 8% en 2022 en comparación con el año anterior, solo detrás de EMEA, que creció un 10%.
El reporte de Adjust incluye también una clasificación de Apptopia, que señala las aplicaciones fintech más descargadas en 2022. El ranking incluye a las apps brasileñas Nubank, en séptimo lugar con alrededor de 49 millones de descargas y “Caixa Tem” con 38 millones, situándose en el décimo lugar.
Entre los temas relevantes para lo que resta del año, el reporte de Adjust destaca los de finanzas y plataformas integradas, transformación digital y servicios bancarios abiertos, maduración de las criptomonedas y monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), así como los programas de lealtad.
A principios de febrero, la aplicación más descargada de la App Store en Rusia fue ‘Persona’, una aplicación de filtro de maquillaje, seguida por el proveedor de videoconferencias Zoom y el minorista en línea AliExpress (según una revisión de las fuentes de datos de la aplicación realizada por The Economist).
Desde la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones, retiradas y censura, la gente en el país se ha centrado mucho más en encontrar una VPN o una aplicación de privacidad en Internet.
El 15 de marzo, la aplicación de privacidad en Internet 1.1.1.1. fue la aplicación más descargada en Rusia si se tienen en cuenta los números de la App Store de Apple y la Play Store de Google.
La lista de los 8 principales está dominada por los proveedores de VPN, y el servicio de mensajería encriptada Telegram también hace su aparición. Buscando soluciones a problemas de naturaleza mucho más grave, Quartz informa que la aplicación más descargada en Ucrania en este día fue ‘Air Alarm’, que según describe el desarrollador “genera una alerta fuerte que advierte de un ataque aéreo, un ataque químico, una catástrofe tecnológica u otro tipo de alertas de defensa civil”.
Artículo publicado en la edición de diciembre de revista Mercado
TikTok Shop: un nuevo jugador en el mercado navideño de EE.UU.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.