Ahora que el mundo se estabiliza, lo esperado sería que cada sector afectado vaya retornando a la normalidad, aunque no todos fluyen al mismo ritmo; esto queda demostrado al tomar en consideración la exportación, importación, y venta de autos, pues aunque el panorama ha cambiado, no ha sido para el beneficio de quien compra.
Los vehículos nuevos y usados se han revalorizado. Solo en Estados Unidos, el costo de los autos usados creció un 45,2%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de la nación norteamericana. Esto debido a que había menos coches nuevos en el mercado, por lo tanto, los consumidores debieron acudir a otras opciones.
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Por lo menos con los chips, la crisis se pensaba que estaba destinada a ser temporal. Sin embargo, Susan Golicic, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Colorado, afirma que «la industria de los semiconductores está tratando de ponerse al día con la demanda».
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Ante esta realidad los fabricantes han tenido que tomar decisiones cruciales, como seleccionar cuáles modelos permanecen en la línea de producción y cuáles no. Algunas empresas solo están produciendo aquellos autos que les generan mayores ganancias: SUV, camionetas o de lujo.
David Menachof, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones y Tecnología de la Información de la Escuela de Negocios de la (FAU), ofrece otro factor importante dentro del alza de los precios.
Según explica, cerca de 8 millones de vehículos –que representa una pérdida de 200,000 mdd– dejaron de ser producidos y los usados pasaron a venderse a valores más altos que el precio original de venta «porque hay gente dispuesta a ofrecer más que el precio normal».
La respuesta es bastante fácil: la pandemia por covid-19 cambió drásticamente el flujo de las herramientas necesarias para la confección y envío de los automóviles a nivel mundial. Aún existen sectores incapaces de recuperarse debido a la crisis recurrente de la cadena de suministros, junto a la escasez de microchips.
Con la falta de suministros, la amenaza de un alza de precios globales se convierte en realidad; las empresas industriales están encapsuladas y se estaban viendo obligadas a reducir su oferta y aumentar los precios a causa de la falta de suministros, material o equipos.
Según establece Golicic, el valor promedio de un vehículo ha venido subiendo cerca de US $200 cada mes, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. (pfm)
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