La digitalización es el gran reto de muchas pequeñas y medianas empresas a corto plazo. Es un proceso complejo, que requiere de precisión en las decisiones y los tiempos, y del que puede depender el éxito futuro de una compañía, independientemente de su sector.
Dar el paso de forma correcta puede hacer que nuestra compañía agilice procesos, mejore la experiencia de sus clientes, ofrezca nuevos servicios y, en definitiva, se diferencie de sus competidores. Por ello, ante la importancia de este proceso, te ofrecemos siete consejos básicos para la digitalización tu empresa:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para trazar una estrategia efectiva, debes saber desde dónde partes. En este sentido, resulta fundamental medir la madurez de la compañía en términos digitales. También es clave conocer el mercado para detectar qué necesidades existen.
Es interesante fijar, desde esa base, una lista de objetivos y clasificarlos en función de las prioridades, asignando plazos, recursos y presupuestos.
Uno de los puntos que te ayudarán a trazar ese plan de objetivos es el estudio de los usuarios. Necesitamos saber cómo llegan a nosotros, cómo consumen nuestro producto y servicio y, especialmente, qué problemas o incomodidades suelen encontrarse.
Tirando de ese hilo, llegaremos a reconocer qué debemos trabajar desde la digitalización para satisfacer esas necesidades. Así, nuestro servicio crecerá de la mano del proceso. En definitiva, conseguiremos que la digitalización haga nuestra oferta más redonda y competitiva.
No te precipites. La estrategia no debe ser demasiado ambiciosa, de lo contrario generará frustración y desperdicio de energías y recursos en tu equipo. Diseña tu plan con decisión y realismo, con el asesoramiento de expertos y metas asumibles. La estrategia debe ser progresiva, haciendo que toda la compañía crezca y sentando bases sólidas.
Para asegurarte de que el camino recorrido es el correcto, los objetivos deben ser medibles.
Si dentro de tu análisis previo detectas que tu empresa no está presente en la nube, añade este paso a tus objetivos. Adaptarse a los nuevos tiempo implica flexibilizar, y este tipo de herramientas son básicas para lograrlo. Supondrán un impulso a tu productividad y a las sinergias internas.
Es un aspecto innegociable. Si quieres avanzar en el terreno digital, debes cubrirte las espaldas. No importa el tamaño de tu empresa, el sector o el tipo de servicio. Necesitas proteger tus datos, los de tus clientes y tus canales para que no caigan en manos inadecuadas.
Te puede interesar: 6 consejos básicos de ciberseguridad para tu negocio
Para ello, trata de incorporar certificados SSL, actualiza tus herramientas, renueva tus contraseñas regularmente, elimina aplicaciones que no utilizas y, sobre todo, asesórate con expertos. Los ciberataques son una realidad creciente que pueden causarte un problema serio cuando menos te lo esperas.
Es la gran tendencia tecnológica de la década. Pese a que el concepto inteligencia artificial (IA) pueda sonar inaccesible para pequeñas empresas de algunos sectores, lo cierto es que existen muy diversas herramientas adaptables a cualquier realidad.
La IA puede ayudar a la gestión de datos, creación de diversos contenidos o incluso al soporte a clientes, a través de chatbots. Es un campo que puede esconder enormes oportunidades para que tu compañía sea más eficiente.
Cuando pienses en digitalizar tus herramientas, archivos y procesos, no te olvides de caminar de la mano de tu equipo. Trata de involucrarlos en el proceso, intenta que crean en él y que su mentalidad también se digitalice.
Y, sobre todo, invierte tiempo y recursos en su formación. Facilita el acceso a webinars, cursos o incluso intenta organizar charlas con expertos o puestas en común.
Sólo un equipo que entienda la digitalización y aprenda a usarla en el beneficio de su trabajo podrá sacar el 100 % del rendimiento a este proceso clave para el futuro de tu compañía.
Borja Santamaría
Un mundo corporativo sin correos electrónicos: ¿será la clave de la productividad?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.