Visión Emprendedora 2019, jóvenes dominicanos que sobresalen en diferentes áreas - Revista Mercado
Amadita

Visión Emprendedora 2019, jóvenes dominicanos que sobresalen en diferentes áreas

Por revistamercado | agosto 30, 2019

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Diferentes ideas de negocio con el objetivo común de hacerte la vida más fácil, a ti, al planeta y a la sociedad.

Jesús Hernández, Piña Rosa Studio

Cuando la arquitectura y el interiorismo se fusionan en un mismo espacio y con un enfoque millennial el resultado es piña rosa.

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Jesús estudió Arquitectura movido por una pasión: poder contribuir a generar emociones y mejorar la vida de las personas a través de los espacios que nos rodean. Su inquietud y constante sed de aprendizaje lo llevaron a Alemania y España, donde tuvo la oportunidad de construir una amplia panorámica que lo conducirían, sin planearlo, al universo de los proyectos residenciales. Desde una marcada especialidad en el ‘reciclaje de espacios’, el diseño de interiores conquistó a este joven arquitecto, marcando un idilio que correspondería de forma inmediata. Así, sin pretenderlo, cerraba un círculo virtuoso perfecto, concibiendo cualquier proyecto de principio a fin. “El interiorismo me ha hecho mejor arquitecto”, reconoce este emprendedor.

Eviel Taveras, Eva’s Garden

Eviel crea una alianza perfecta entre belleza, bienestar, salud y cuidado del medioambiente con una marca completamente ‘eco-friendly’.

Un problema estético fue el punto de partida de este emprendimiento. Eviel sufría acné y no encontraba productos cosméticos eficaces y completamente naturales para combatirlo.  Para solucionarlo, esta emprendedora, formada en Cosmetología, se puso manos a la obra para crear una innovadora línea de productos de belleza, y sobre todo de salud y bienestar, desde fórmulas únicas y efectivas a base únicamente de ingredientes botánicos.

Félix Rosa, The Money Coach

“The Money Coach” nació por casualidad. Félix sabía de números y le atraían la oratoria y el liderazgo, dos disciplinas aparentemente inconexas. No pasaría mucho tiempo antes de que una empresaria le descubriera y le pidiese ayuda financiera. El resto es historia. El mayor reto de convertirse en ‘coach financiero’ fue abrir el mercado con un perfil innovador y “estar dispuesto a tener conversaciones incómodas” con sus clientes. Hasta ese momento la figura de asesor financiero sí era algo extendido, pero no ofrecían sesiones individuales, algo en lo que se vino a especializar este emprendedor. Las redes sociales, sobre todo, fueron un gran aliado en este proceso. Su meta es convertirse, nada más y nada menos, que en el “coach financiero” de habla hispana número uno del mundo.  Este ‘coach’ da un giro a la tradicional figura del asesor financiero, uniendo las finanzas, con la oratoria y el liderazgo.

Miguel Subero y Gabriel Rodríguez, Green Co.

Desde un modelo sostenible con el medioambiente y el producto local, estos emprendedores trasladan el campo a la mesa en cuestión de minutos con un enfoque fresco, innovador y de gran alcance.

Gabriel y Luis Carlo comenzaron su aventura cultivando en Constanza algunos productos y transportándolos de manera informal a Santo Domingo. A medida que fue aumentando la clientela, adquirieron un camión y fueron aumentando capital humano y equipo de trabajo. Por su parte, Miguel se dedicaba a comprar y procesar frutas y vegetales para distribuirlos y venderlos. Sumando sus fuerzas y talento multiplicaron capacidad y oportunidades, a través de una amplia cartera de clientes, planta y equipos, que se sumaba a las  ganas y pasión de estos fundadores.

Danielle Barkhausen, Vonjava

Desde un abordaje muy creativo, vonjava acerca la experiencia del café, en todas sus versiones al estilo ‘boutique’.

La cuna de las tendencias y la innovación despertó en ella su espíritu emprendedor, una energía que tradujo en traer a su país la experiencia del ‘coffee shop’, desde un innovador concepto. Sin pretender competir con el café dominicano, Danielle decidió enfocarse en el italiano y desarrollar una línea más ‘boutique’. Y en lugar de abrir un local únicamente especializado en café, el cual difícilmente sería sostenible, decidió optar por una marca disponible en diferentes puntos de venta, de forma más accesible para el potencialconsumidor. La idea es llevar una línea de producto específico y una forma de prepararlo desde un modelo al estilo de franquicia, comandados por diferentes socios, que actualmente suma un total de tres en dos negocios diferentes.

Milena Milanova, Millenio

Con tan solo cuatro años, mientras otras niñas de su edad jugaban con muñecas, Milena ya soñaba con emprender. La inquietud le venía en los genes, de una familia de emprendedores y científicos. Apasionada de las estrategias de negocio, la gestión de proyectos y la resolución de problemas, su primera empresa la creó con apenas 20 años, mientras estudiaba en la universidad.

Trabajando en una marca de soluciones tecnológicas, se dio cuenta de un problema común para todas las empresas a las que asesoraba: la falta de una propuesta y visión integral frente a los desafíos de la era digital.

 Daniel Manzur, Santo Domingo Brewing Company

La idea nació de un grupo de amigos aficionados a la cerveza y apasionados por su isla natal. Algunos de ellos ya habían hecho intentos de hacer cerveza casera, pero en un momento dado se hicieron la pregunta clave: “¿Por qué no hacer de esto un negocio?”.

Un mercado que crece como la espuma: Estos emprendedores se aventuraban en un mercado competitivo que ha experimentado una transformación abismal. “La apertura del consumidor ha sido impresionante, la recepción de los productos, la cultura que existe en torno a la cerveza… Los consumidores están cada vez más interesados, y por lo tanto son más exigentes. Porque el que conoce sabe lo que está tomando. Por eso hoy en día ya existen tantos estilos como gustos, que se van multiplicando año tras año”. No siempre fue así.

Raquel Diaz y Shaina Alonzo, Ozeano Swimwear

Nació de estas emprendedoras al advertir que la comunidad de mujeres surfistas no contaba con marcas locales de trajes de baño deportivos que tuvieran un toque diferenciado. Así, Ozeano se concibió, en primera instancia, para ofrecer un atuendo de baño funcional, de alta calidad y lejos de los “diseños aburridos” que proliferaban en el mercado hasta ese momento, pero siempre con el propósito claro de aportar “algo positivo a nuestro entorno y medioambiente”. Impacto social: Estas emprendedoras decidieron inicialmente destinar un porcentaje de las ventas a la fundación Reef Check RD, dedicada a la preservación de los ecosistemas marinos. Pero debían ir más allá. Y es así como esta empresa se constituyó como una marca ecológica para reducir la huella y el impacto medioambiental, utilizando como materia prima uno de los principales enemigos de los océanos: las botellas de plástico.

Raúl Roa y Guillermo Bueno, YOYO

Raúl y Guillermo advirtieron un problema bastante recurrente en su vida diaria. Muchos de los comercios a los que acudían no aceptaban pagos con tarjeta, lo que en muchas ocasiones supone una inconveniencia para el cliente y una pérdida de negocio para el pequeño empresario. Ante esta realidad, estos emprendedores plantearon crear una innovadora solución especialmente dirigida para esos microempresarios y emprendedores quienes, a pesar de llevar un negocio viable, no califican para la afiliación de empresas procesadoras de pagos tradicionales. El modelo supone facilitar una plataforma de pago electrónico a través de medios sociales tan populares como ‘whatsapp’.

Daniela Bisono, DBL Vegan

Consciente de los beneficios de una alimentación vegetariana y atenta a las constantes inquietudes de su entorno, Daniela decidió crear un negocio orientado a “mejorar la calidad de vida de las personas” y aumentar la conciencia sobre el impacto de la alimentación en el medioambiente. Con esta forma de vida que ha convertido en negocio, aporta al mercado productos innovadores, con ingredientes libres de gluten, lácteos y azúcares refinados.

Priscila García, Casa 14

Casa 14 representa un concepto único en la zona, de bar, restaurante y ‘youth hostel’.

Un sueño: “Viajar, experimentar y conocer el mundo del turismo y la gastronomía para ser capaz de montar el restaurante más lindo del mundo y servirle a la gente”. Dicho y hecho. Se matriculó en Hotelería y Turismo y empezaron a lloverle las oportunidades en el extranjero, incluida una pasantía con el chef español, tres estrellas Michelín, Martin Berasategui. Hace un año y cuatro meses su sueño por fin lo hizo realidad.

Casa 14 nació como un creativo concepto único, en forma de hostal y restaurante, desde una marca con la que los turistas y locales se puedan identificar gracias a su fuerte personalidad natural y su ambiente acogedor.

Gerardo Pérez, Luxia Labs.

Un día cualquiera, Gerardo decidió cerrar su estudio de arquitectura y descubrir el mundo. Este valiente viaje le abrió los ojos hacia una nueva perspectiva en los negocios. De este viaje, descubrió que apenas existían firmas de arquitectos que realmente se mercadearan o especializaran en una disciplina en específico. A su vuelta, fundó Luxia Labs, “más que una firma de arquitectura, una plataforma educativa del mundo de la construcción”, especializada en diseñar y trabajar solo con promotores inmobiliarios. Desde el prometedor portafolio que va sumando, su meta de cara al futuro es convertir a Luxia Labs “en el hogar de constructores, promotores, arquitectos y emprendedores del mundo de la construcción”.

Juan Luis Fernández, CVS

En tan solo cuatro meses de vida, este servicio digital de valet parking logró despuntar en el mercado, sumando la sorprendente cifra de 50 clientes.

La idea de Caribbean Valet Services surge de los viajes de este emprendedor a Estados Unidos, donde pudo observar que el servicio ‘valet parking’ estaba totalmente digitalizado en la mayoría de lugares, como restaurantes, centros comerciales, hospitales… Al comprobar lo bien que funcionaba este servicio, se dio cuenta que en República Dominicana había una alta necesidad de implementar este tipo de tecnología en el mercado.

Gabriella Ariza, Newmed

Gabriella ariza equipa de innovación al sector de la salud, a través de un negocio ‘muy saludable’. Un negocio saludable. Newmed está especializado en la venta de todo tipo de suministro médico. LOS INICIOS: El sector salud marcó la trayectoria de esta emprendedora en sus inicios profesionales, pero el destino le brindó un giro radical en su carrera, hacia el sector bancario. Fruto de estas experiencias diversas nació en ella una perspectiva completa de visualizar un modelo de negocios en 360 grados y un espíritu emprendedor incombustible. LA IDEA: Así es cómo Gabriella identificó una oportunidad de abastecimiento en el mercado, dentro del sector de la salud, en concreto en el ámbito de suministros médicos, y la necesidad de presentar propuestas innovadoras para satisfacer esta demanda.

Luis Solís, Anna Batlle y Johann Batlle, Jugos Caribe

Un negocio que lleva los sabores más dominicanos a EE.UU con una innovadora tecnología, la HPP.

La revelación: Un amigo de Luis, durante una visita al país, quedó tan maravillado de los jugos de chinola que estos emprendedores abrieron los ojos ante una realidad: “¿Por qué no comercializar fuera este sabor tan autóctono?”. La tecnología: Investigando, dieron con la tecnología HPP, la cual permite extender la vida útil de un jugo natural hasta cinco meses, sin afectarle el sabor, ni los valores nutricionales.

Manuel Ignacio Diaz y Andrés Aníbal Contreras, Okus Educación

Apasionados por las matemáticas avanzadas el propósito de andrés y manuel se centró en revertir las alarmantes calificaciones del país en las pruebas pisa inspirando a los estudiantes dominicanos el amor por los números. Mediante una plataforma digital, Okus transforma la manera de aprender y enseñar matemáticas, a través de un contenido interactivo y personalizado, alineado con el currículo del MINERD; realimentación inmediata; un tutor virtual 24/7; una plataforma de comunicación eficiente para todos; y una calificación automática para profesores. La meta de estos apasionados emprendedores es que Okus pueda “ayudar a que todos los estudiantes del país desarrollen mejor el pensamiento crítico y la lógica”, por medio de una asignatura troncal para su desarrollo.

Rafael De Armas, Carlos López, Iván Valdez y Eduardo Valdez,  Delivery RD

 Delivery RD simplifica el pedido a domicilio a unos pocos segundos, a través de un servicio pionero y con sello 100% dominicano, que se mantiene firme en un competitivo mercado. Los Inicios: DeliveryRD nació cuando un grupo de amigos estaban ordenando comida a domicilio vía telefónica y el proceso tardó más de ocho minutos. En ese momento, se dieron cuenta de que existía una gran oportunidad de simplificar este proceso haciéndolo a través de una sencilla e intuitiva aplicación móvil. Fue entonces cuando empezaron a darle forma al proyecto para ponerlo a disposición de diferentes establecimientos y establecer un servicio de envío a domicilio eficaz y rápido, sin necesidad de hacer una llamada telefónica, desde cualquier lugar y con el sencillo gesto de oprimir un botón.

Natalia Lama, Mi Caja

Porque hay vida más allá de las pantallas, mi caja abre un universo de aprendizaje para los más pequeños de la casa.

El concepto: Mi Caja es un servicio de suscripción para niños enfocado en contenidos educativos para entretener a los más pequeños de la casa con actividades pedagógicas y temáticas. La idea surgió de la propia necesidad de Natalia de encontrar para su hija un método de entretenimiento innovador y educativo al mismo tiempo, sin tener que depender todo el tiempo de la tecnología. “MiCaja se concibió en un momento muy bonito de mi familia, cuando vivíamos en Nueva York, rodeados de un ambiente familiar muy sano y cargado de actividades académicas y educativas para nuestra primera hija, de un año de edad”.

Janina Backhau, Nicole Diaz y Alejandra Bermúdez, Sala Beauty

A través de una sencilla plataforma digital, estas emprendedoras centralizan uno de los servicios más usados por las mujeres dominicanas de una forma ágil y eficaz, para ahorrar en el bien más preciado: el tiempo. Trabajo, compromisos sociales, agendas interminables… la jornada de un ‘millennial’ es imparable y muchas veces los servicios más cotidianos no siguen su ritmo para corresponder a sus necesidades. Alejandra, Nicole y Janina identificaron que esto ocurre a menudo con los salones de belleza, uno de los lugares más frecuentados por las mujeres dominicanas. Estas emprendedoras entendieron que estos negocios podían beneficiarse de una plataforma digital, en forma de una práctica ‘app’, para organizar su calendario y así ofrecer un mejor servicio a sus clientes e incrementar consecuentemente sus ventas.

Porfirio Báez, Green Depot

El problema: República Dominicana acumula la escalofriante cifra de más de 120 millones de plásticos, del que solo un 2 % se recicla. La buena noticia: Green Depot contribuye a que los productos desechables ejerzan el mínimo impacto en el medioambiente gracias al uso de una materia prima natural.

María Del Mar Mella, The Naked Shop

El punto de partida de The Naked Shop fue el firme compromiso de María del Mar con la protección del medioambiente. Radicada en París desde 2012, esta emprendedora sin fronteras consiguió hacer de su forma de vida un negocio, bien sostenible. Con ‘The Naked Shop’, María no hizo más que trasladar su filosofía personal a un negocio sostenible, enfocado en la comercialización de productos líquidos a granel, para uso doméstico, desde el mantra “residuo cero”, con una innovadora propuesta de embotellado retornable. La idea de este negocio parte del propio estilo de vida de esta emprendedora e incluso da un paso adelante en esta modalidad.

Roberto Flamini y Nelcido Michel Badía, Post Digital Agency

Post Digital Agency nace de la revolución digital, en concreto, del ‘boom’ de la red social Instagram en 2010. Nelcido y Roberto, como mercadólogos, vieron a partir de ese momento una gran oportunidad de negocio. Su mayor hito ha sido organizar la conferencia más grande celebrada a la fecha en el país sobre el mundo digital, ‘Social Media Week’ Santo Domingo, donde más de 500 personas pudieron escuchar las últimas tendencias mundiales en este ámbito. El próximo septiembre verá la luz su segunda edición.

José María Hernández, Beta Coco

José María no tenía pensado comercializar agua de coco. Todo empezó con la idea de producir yogures basados en este ingrediente. Sin embargo, para su desilusión, este emprendedor se topó ante la cruda y compleja realidad de un producto muy delicado con una vida útil muy corta. Un día, al ver la tanta cantidad de agua de coco que desperdiciaba en el proceso de producción, decidió dar un giro a su negocio. Este emprendedor buscó los envases más adecuados y la tapa perfecta, de acuerdo a los colores de la marca que ya había iniciado, y, además, se le ocurrió finalmente agregarle el toque de las ‘masitas’ de coco dentro del agua, lo que corresponde hoy en día el valor

Lalo Borgogno,  José Daniel García y José María Hernández, Avohaus

La idea de Avohaus nació en un apartamento en Madrid, donde estos emprendedores pasaban horas creando ideas e ideas de negocio creativas. Una que sobresalía era llevar la esencia ‘latina – tropical’ a la capital de España. Amantes del aguacate, o ‘avoholics’, como ellos se definen, incorporaron a su sueño, todavía por definir, el oro verde por excelencia. La idea fue tomando forma tras un viaje de Manuel, en el que descubrió un restaurante completamente especializado en su fruto favorito. De esta revelación, estos emprendedores empezaron a ‘tirar números’ para empezar a hablar de la viabilidad de un negocio, ahora sí, con nombre y apellidos. José Daniel, Lalo y José María pasaron días calculando, evaluando opciones de local, estudiando el mercado… hasta que se dieron cuenta de que necesitaban una pieza clave en este rompecabezas: operaciones y experiencia. La solución se personificó en la figura de su socio, Gustavo, quien contaba con el necesario ‘expertise’ en el área de la restauración.

Maeno Gómez, Maeno & Co

Fue ‘visión emprendedora 2015’ y ahora se erige como uno de nuestros grandes casos de éxito, con 10 años al frente de Maeno & Co. Enfoque. Maeno insiste en que esta es una de las claves de su éxito para evitar ‘distracciones’ y tener claro el norte del negocio. Apenas había culminado sus estudios cuando encontró su pasión. Amante de la creatividad y de “hacer las cosas de forma diferente”, se topó con un nicho clave en el área de la consultoría estratégica de comunicación: la creación de eventos y experiencias. Así, fundó Maeno & Co. con tan solo 21 años de edad. “Siempre pensé en grande, poder transmitir toda la pasión, esfuerzo y empeño que quería lograr. Considero que estos son los tres elementos que marcan el éxito en cualquier proyecto”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

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