Todos los emprendedores deben atravesar etapas en su camino hacia el éxito de su idea, por ello, al momento de decidir materializar aquello que surgió en su cabeza es importante tener un elevator pitch impecable para captar la atención de inversores que puedan hacer de una startup un millonario negocio, aunque irónicamente no requieran de grandes inversiones para desarrollarse.
En la República Dominicana a lo largo de los años, los jóvenes captan la atención y hacen crecer el país con innovadoras ideas en una gran variedad de campos: desde periodismo hasta caridad. Para continuar fomentando estos proyectos, nacen programas como «Facebook Startup Hub Caribbean», «StartUps Dominicanas» y nuevos planes de financiamiento en los principales bancos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este término hace referencia a una empresa en su etapa inicial. Pese a esto, no significa que cualquier idea de negocio materializada sea una startup, pues se distinguen por tener como base un concepto nuevo, innovador y gran capacidad de cambiar el mundo, o al menos, una parte de el.
Por otro lado, también hace uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) junto a un modelo de negocio sostenible en base a la evolución de la sociedad y las tecnologías. Básicamente las startups tienen todas las posibilidades de convertirse en un negocio millonario.
Un ‘ángel de negocios’ es una persona con larga trayectoria que aporta su dinero, experiencia y contactos a nuevas empresas
A diferencia de los modelos tradicionales, buscan darse a conocer a través de la internet, invierten gran parte de su capital en talentos expertos en estrategias de marketing digital, son financiados por inversores privados –mejor conocidos como business angels–, simplifican los procesos, mantienen un organigrama horizontal, otorgan mucha importancia a la evolución/adaptación y asumen los riesgos como un paso más cerca hacia el éxito.
Una sorprendente cantidad de jóvenes dominicanos pone a prueba ideas disruptivas y revolucionarias a diario, ya sea en territorio local o internacional, siempre se encargan de resaltar esas características que hacen marca país.
Michael Mota, el cerebro detrás de AlterEstate, ha sido el primer emprendimiento dominicano en ser seleccionado en 500 StartUps, una de las aceleradoras de negocios con mayor prestigio de la región; al formar parte del programa «Somos Lucha», recibirá una inversión de US$ 60,000 dólares para poner en marcha una plataforma en la nube que pretende manejar todos los procesos de venta, gestión, administración y mercadeo para agencias inmobiliarias.
Previo a esta selección, a finales de 2020, la startup dominicana se llevó el premio de la cuarta versión de «Impúlsate» por el Banco Popular. Recibió RD$ 1,1 millones como capital semilla.
«Queremos ser una solución contra la pobreza»
Fundada en 2015 a manos de Katherine Motyka, Jompéame recuerda a la pequeña isla caribeña que aún hay esperanza para los más necesitados y que la unión hace la fuerza. Esta plataforma se dedica a la recaudación en línea para causas sociales de emergencia y pobreza.
Con una inversión mayor a RD$ 20 millones, junto a más de 11,000 donantes durante un quinquenio, la primera plataforma de esta índole en RD se ha llevado a casa ocho premios por su impecable causa, entre ellos: Premio Impúlsate Popular, Premio Cemex-Tec, Premio Tic-Américas y Premio Metro RD Emprendedor.
Los socios reciben la inversión de Eywa Space, empresa cofundadora que se encargará de desarrollar el prototipo inicial
Por otro lado, a principios de abril 2021, Alekos Martínez y Jaime Madera fueron concedidos con € 45,000 en la primera ronda de capital semilla para Veris Behavior, una startup que planea anticipar el comportamiento de los consumidores y así descifrar sus preferencias a través de experimentos de inmersión virtual.
Veris Behavior se rige por la realidad virtual junto al neuromarketing, pues pretende anticipar lo que busca el consumidor antes de tener el producto disponible en el mercado; se espera ver el prototipo experimentando en base los productos que se encuentran en los estantes de tiendas y supermercados.
«Sin aburrirte»
El Brifin ha llegado también para transformar la información noticiosa, para cambiar el formato tradicional de los periódicos impresos y brindar información de relevancia en un lenguaje –y formato– que los jóvenes realmente se tomen el tiempo de leer. El proyecto es un resumen diario de lo más importante a nivel local e internacional enviadas por correo electrónico de lunes a viernes.
Desde 2017, Emilio Rodríguez, Uriel Suriel y Enmanuel Peña, dieron un giro de 180 grados al periodismo en la República Dominicana. Hasta la fecha figura como una de las mejores startups del país. (por Paola Ferreras)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.