Los jóvenes se lanzan a invertir por medio de apps: ¿Cuáles pueden ser los riesgos?

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 10, 2021

Hay un nuevo sector de la población que comienza a incursionar en el mercado financiero pero no de forma tradicional; los jóvenes, están aprovechando aplicaciones móviles para comprar acciones.

A plataformas como RobinHood, FreeTrade, eToro, GBM+, entre otras, llegan los jóvenes con una idea clara: comprar acciones a precios accesibles con prácticamente cero comisiones.

Inlcuso, el director ejecutivo de FreeTrade, Adam Dodds, ve la participación en el comercio de acciones como algo bueno y como un hábito saludable.

Esto ocurre con mayor facilidad gracias a que estos sitios fraccionan las acciones que ofrecen, para que acceder a ellas sea atractivo, ya que no se adquiere el total de una acción sino una parte equivalente a la inversión inicial.

De esta forma, los inversionistas primerizos pueden iniciarse en el mercado financiero por medio de fracciones de una acción, lo que disminuye considerablemente el riesgo.

Posibles riesgos

La influencia de las redes sociales y los rumores en la compra y venta de acciones pueden ser un factor determinante en el comportamiento de los jóvenes en su interacción con el mercado.

Tomemos el ejemplo de GameStop. A inicios de este año, el valor de sus acciones se disparó 1,500% gracias a que, usuarios de Reddit y participantes en el foro wallstreetbets compraran masivamente acciones de la empresa. Esta situación provocó que varios corredores de bolsa suspendieran la compra de acciones para frenar el valor de GameStop.

Otro riesgo es la falta de preparación y desconocimiento sobre cómo operan los mercados; y esto comienza con el correcto manejo de las finanzas personales y familiares. Una mala planeación financiera puede traer consecuencias a la hora de invertir, ya que no es viable destinar grandes cantidades de dinero a estas operaciones. Se debe tomar en cuenta que, al adquirir una acción, las posibles ganancias tardarán en verse reflejadas.

Por ejemplo, en el caso de República Dominicana, el Banco Central ha impulsado una estrategia nacional de educación financiera por medio de materiales educativos a fin de aumentar la inclusión financiera.

Además, se debe tener claro el perfil de riesgo e inversión que regirá las operaciones que se realicen y recordar que cada operación tendrá una consecuencia, ya sea negativa o positiva.

Quienes participen en estas operaciones bursátiles deben tener en cuenta que, al invertir en acciones, cabe la posibilidad de perder lo invertido, por lo que resulta vital tener un conocimiento mínimo sobre cómo funcionan estas operaciones y los riesgos a los que se exponen los jóvenes que participan en ellas. (G.RicoA)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.