Construir un negocio es un compromiso y un estilo de vida. El emprendimiento depende de una planificación que garantiza que se toman los pasos adecuados, con el propósito de entrar al circuito empresarial con buen pie. Un emprendedor nace de la inspiración, disciplina y tras identificar una necesidad o hueco en la sociedad.
El Consejo Nacional de Competitividad establece que el emprendedurismo es la clave principal para la competitividad en la República Dominicana, pues al contrastar los distintos significados se determina que el emprendedor está vinculado con el cambio.
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1. Descubre tus habilidades
Antes de invertir tiempo o recursos, evalúate y analiza si cuentas con las habilidades típicas de un emprendedor, tales como la inclinación al riesgo, la capacidad para vender y la buena disposición para las finanzas.
2. Desarrolla una idea
Un concepto que te apasione, relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, piensa en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de la gente.
3. Prueba tu credibilidad
Una vez que tengas una idea descubre cómo puedes convertirla en realidad. ¿El producto es algo que la gente quiere o necesite? ¿Puedes tener ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?
4. Escribe un plan de negocios
Que sea sólido. Te guiará hacia adelante. También lo necesitarás para presentar tu idea a inversionistas potenciales. Debe incluir una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.
5. Identifica tu mercado
Evalúa el mercado para que le vendas a las personas que tienen probabilidades reales de realizar la compra. Haz una evaluación competitiva.
6. Determina los costos
Haz investigaciones adicionales y conoce los costos estándar dentro de la industria. Esto no sólo te ayudará a manejar el negocio más eficientemente, también será información valiosa para los inversionistas.
7. Establece un presupuesto
Una vez que determines cuánto dinero tendrás para trabajar, descubre cuánto necesitas para desarrollar tu producto o servicio y crea un plan de marketing.
8. Encuentra a los inversionistas o socios adecuados
Vas a necesitar algún tipo de financiamiento al comenzar. Encuentra a un inversionista que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar.
9. Escucha a los inversionistas
Te guste o no, estos tendrán una opinión cuando se trate de tu empresa. Escucha sus consejos y sugerencias, pero eso no quiere decir que tengas que hacer todo lo que te digan.
10. Ten un gran sistema de apoyo
Vas a invertir mucho tiempo y recursos en tu nueva aventura empresarial. Asegúrate de que tu familia esté de acuerdo. Deben estar conscientes de que este proceso los retará en lo económico y emocional.
11. Determina la estructura legal
Determina qué te conviene más: ser el único propietario, tener un socio, una sociedad de responsabilidad limitada, una organización sin fines de lucro o una cooperativa.
12. Selecciona un nombre y regístralo
Decide un nombre que vaya con tu marca, luego ve si ese está disponible y si lo puedes usar libremente. (pfm/rmj)
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