8 errores de principiante al pedir un crédito en tu negocio
cedisa

8 errores de principiante al pedir un crédito en tu negocio

Por pferreras | agosto 25, 2021

No revisar las tasas de interés, tomar un crédito que no podrán pagar y mezclar las finanzas del negocio con las personales, son los principales errores de los emprendedores al solicitar un financiamiento. “El momento en el que un emprendedor tiene mayor necesidad de financiamiento es cuando va a poner su proyecto en marcha, pero es necesario que sepa que el recurso que solicita no es suyo y que tendrá que pagar una tasa de interés”, comenta el experto en finanzas Ernesto Gómez.

Todo emprendedor debe tener los pies en la tierra.

En muchas de las ocasiones, el crédito bancario también debe estar respaldado por una garantía, que va en función de los recursos que se requiera. “El emprendedor debe tener los pies bien plantados en la tierra, su buena idea de negocio no es la única razón por la que será sujeto de crédito”, advierte el experto. Al buscar un crédito es necesario evitar ciertos errores para que la institución financiera no te cierre la puerta:

1. No saber dónde estás parado. Identifica en qué ciclo se encuentra tu negocio, qué necesidad financiera tienes, para qué necesitas los recursos y cuánto necesitas.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

2. Sólo tocar una puerta. Existen varias opciones de financiamiento formal en el mercado, además de fondos de inversión. No te conformes con una sola solución de crédito, estúdialas y analiza cuál se responde a tus necesidades.

3. Endeudarte más de lo que necesitas. Verifica que la cantidad que te preste el banco no sea mayor al 30% de tus utilidades operativas.

4.Cuida el plazo. Elige un crédito con un plazo mayor al tiempo en el que contemples recuperar tu inversión.

5. Perder de vista el tipo de cambio. Pedir un crédito en dólares u otra moneda puede ahorcarte con el paso de los días. El valor del peso está cayendo frente al dólar. Si tu crédito está en dólares posiblemente tu deuda aumente.

6. Mezclar el crédito personal con el empresarial. Es muy común que al principio, el emprendedor utilice sus tarjetas de crédito para financiar su negocio, pero deberá considerar que mientras vaya creciendo debe formalizarse.

7. No formalizarse. Insertarse en un esquema formal ayudará a las empresas a ser confiables para las instituciones financieras; de lo contrario no podrán comprobar ingresos, egresos ni utilidades.

8. Pagar hasta el último día. Los imprevistos están a la orden del día. Si alguno se presenta y no saldas tu deuda antes de tu fecha de corte, deberás pagar recargos e intereses. (rmm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2409488 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años