«El cambio climático le está saliendo muy caro a República Dominicana«. El presidente Luis Abinader advirtió que los golpes relacionados con este fenómeno seguirán sucediendo. Por ello, los países y los organismos internacionales deben intensificar las inversiones para amortiguar daños.
«El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está señalando que nuestros países» necesitarán hacer inversiones «del 2 % del PIB«. «Yo pensaba que estaba exagerando pero creo que se ha quedado corto», reconoció el presidente en La Semanal que tuvo lugar este lunes, horas después de la histórica tormenta del sábado que generó trágicos sucesos en todo el país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En el caso de RD, «estamos hablando de unos RD$124 mil millones al año», agregó Abinader. «Y si calculamos lo que nosotros hemos tenido que invertir y gastar por temas de eventos atmosféricos, parece que tendremos que darle la razón al PIB».
Para gestionar esta realidad, Abinader anunció la creación de un Fondo Especial para la Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático. La idea es que «por cada peso que ponga el Gobierno dominciano, fondos internacionales también pongan X cantidad; 1 por 3, o por 4, eso está por determinar».
Abinader apuntó que en este proceso van de la mano con la Comunidad del Caribe (CARICOM). Valoró la labor de la presidenta de Barbados, Sandra Mason, en su insistente defensa de que no son los países caribeños los responsables del cambio climático «pero somos los que lo estamos sufriendo».
«Por lo tanto, las grandes economías son las llamadas a pagar estos efectos», apuntó Abinader.
El presidente afirma que el Fondo tendrá todo el apoyo del ministerio de Hacienda y el Gobierno, y será manejado por el Consejo Nacional de Cambio Climático.
Su coordinador, Max Puig, destacó el papel que puede jugar en el refuerzo de este fondo la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes, liderada por India y formada por 31 países y 8 grandes organismo internacionales de financiamiento.
«República Dominicana ha recibido ya formalmente de parte de esta coalición recursos para dos proyectos, uno local y otro nacional», apuntó Puig. «Estamos recibiendo ya, desde este año, US$1.3 millones, sobre todo para alertas tempranas».
El cambio climático requiere, por tanto, de inversión y de la colaboración internacional para que los países que la sufren en sus carnes puedan amortiguar sus efectos. En el caso de RD, se traduce en inundaciones, sequías, temperaturas más altas o el sargazo, entre otros daños.
Por ello, los relacionados con el cambio climático «son retos a largo plazo, los más importantes de la humanidad», afirmó Abinader. «Es algo para lo que tenemos que prepararnos, porque va a ocurrir de nuevo».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo