Puerto de Manzanillo: En proceso de expansión y fortalecimiento - Revista Mercado
Hyatt

Puerto de Manzanillo: En proceso de expansión y fortalecimiento

Por Edgar Arguello | agosto 29, 2024

La trascendencia del Puerto de Manzanillo para la consolidación del hub logístico dominicano es determinante, por lo que su implementación avanza rápidamente.

Con el objetivo de ampliar la capacidad portuaria nacional, la Autoridad Portuaria de República Dominicana (APORDOM) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han sumado esfuerzos para adelantar los trabajos y activar a plenitud el puerto de Manzanillo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Las empresas a cargo del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, ubicado en la provincia de Montecristi, son Soletanche Bachy Colombia, representada por su director general, Juan Fernando Uribe, y el Consorcio Peyco-SEG-Giménez Cuenca, representado por Leonel Gutiérrez. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que el desarrollo de las obras para mejorar la interconectividad en la Línea Noroeste.

Te puede interesar: El papel del gas natural y la Central de Manzanillo en la transición energética

El desarrollo que experimenta la zona de Manzanillo y toda la provincia de Montecristi trasciende las fronteras provinciales y se siente en todo el país. Así lo afirmó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, en una rueda de prensa, donde destacó la cercanía de este muelle con la costa sur de los Estados Unidos, así como con un conjunto de islas del Atlántico y el Caribe. En sus palabras, esto coloca al país en una “posición privilegiada” y permite dar pasos significativos para consolidar a la República Dominicana como el hub logístico más importante del Caribe y de la región.

El proyecto incluye la instalación de generación eléctrica eólica, lo que potenciará aún más el desarrollo de esta zona. En el caso del puerto de Manzanillo, que dispone de características técnicas de 220 por 40 metros y una profundidad de calado de 16 metros, se ubica en un área que no se ve afectada por la recurrencia de fenómenos naturales que suelen impactar al país durante la temporada ciclónica.

Este proyecto representa un compromiso significativo para el desarrollo económico y logístico de la región, así como para el fortalecimiento de la competitividad del país en el ámbito portuario.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.