Según MarketWatch, más de la mitad (54%) de los estadounidenses han adoptado un segundo ingreso para complementar su principal fuente de ingresos en los últimos 12 meses. Además, los miembros de la Generación Z son más propensos a aceptar un trabajo paralelo (71%), pero los millennials les siguen de cerca (68%). Para República Dominicana la ruta no es del todo diferente.
En la economía actual, tener una actividad secundaria no es solo un lujo: es una necesidad. Con la inflación en aumento, muchos profesionales están recurriendo a trabajos secundarios para cerrar la brecha entre sus ingresos y el creciente costo de vida. Equilibrar un trabajo de tiempo completo con la gestión de un negocio secundario requiere precisión, disciplina y la capacidad de trabajar de manera más inteligente, no más intensa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Varios programas de IA pueden ayudar a los emprendedores a automatizar tareas, ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia:
Una vez que tu actividad secundaria se estabilice, es hora de concentrarse en el crecimiento. A continuación, algunas estrategias para ampliar tu negocio:
Utiliza estrategias de marketing digital como SEO, marketing en redes sociales y campañas de correo electrónico para llegar a una audiencia más amplia. Varios programas de marketing pueden ayudarte a promocionar tu actividad secundaria:
Amplía tu gama de productos o servicios para atraer más clientes. Esto podría incluir la introducción de nuevos productos, la oferta de servicios premium o la creación de contenido informativo.
Considera la posibilidad de subcontratar tareas o contratar ayuda a tiempo parcial para gestionar el aumento de la carga de trabajo. Algunas plataformas útiles incluyen:
Hacer crecer un negocio secundario mientras se trabaja de 9 a 5 no es tarea fácil, pero con las estrategias y herramientas adecuadas, es posible lograr la libertad financiera y la realización personal.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.