A pesar de que las mujeres representan más del 60% de los estudiantes matriculados en las universidades dominicanas, persisten importantes obstáculos, especialmente en el acceso equitativo a ciertas carreras, principalmente las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Se trata de una perspectiva de género en la Educación Superior.
Quizás te pueda interesar: Mujeres dominicanas dominan 65 % de las matrículas universitarias
Este tema es abordado en el informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres”, elaborado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC). La autora, Berenice Pacheco-Salazar, ofrece un diagnóstico que evalúa la integración de la perspectiva de género y los derechos humanos en las instituciones de educación superior del país.
El documento, revela que los estereotipos de género influyen en la elección de carreras universitarias. Así, los hombres dominan en áreas como Ciencias Agropecuarias (85.6%), Ingenierías y Tecnologías (75.3%), Ingeniería Civil y Arquitectura (68.2%), Informática (62.4%) y Derecho (53.7%). Por otro lado, las mujeres predominan en Comunicación y Publicidad (51.7%), Ciencias Sociales y Humanísticas (52.7%), Medicina (64.8%), Mercadeo (65.1%), Administración de Empresas (69.5%) y Psicología (81.7%).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Brecha digital resta autonomía a las mujeres en República Dominicana
Datos recientes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de 2024 destacan que solo un 18% de las matriculaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación corresponden a mujeres, y en Ingenierías y Arquitectura, la participación femenina es del 39%, con mayor presencia en Arquitectura e Ingeniería Industrial.
El informe, sobre género en la Educación Superior, también resalta los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo y desarrollar carreras científicas, evidenciando su escasa representación en cargos directivos.
Para este diagnóstico se examinó la incorporación del enfoque de género en cinco universidades: INTEC, UNPHU, UNIBE, UAPA y UCE, analizando sus políticas institucionales y estrategias para promover la igualdad de género y los derechos humanos.
En términos de docencia, el MESCyT reportó que en 2019, un 45.39% de los docentes universitarios eran mujeres, pero solo un 4.33% tenían un doctorado y un 4.83% se dedicaban a la investigación. Además, aunque el 69% de las becas de grado fueron otorgadas a mujeres, solo un 21.9% de las becas doctorales las beneficiaron.
Quizás te pueda interesar: Educación en línea vs tradicional: un cambio de paradigma para la mujer
El estudio reveló que las mujeres representan el 64% de la matrícula universitaria, lo que equivale a 177 mujeres por cada 100 hombres inscritos. Además, se identificaron 76 asignaturas en las universidades analizadas que podrían integrar temas de igualdad de género y derechos humanos en sus programas.
El informe del CEG-INTEC recomienda implementar programas de formación y capacitación para docentes que les sensibilicen sobre la importancia de la perspectiva de género y los derechos humanos en la educación superior, sugiriendo que estas iniciativas formen parte de los procesos de inducción y formación continua de los profesores.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.