EGE Haina, líder en sostenibilidad energética

Por mdejesus | enero 12, 2024

A través de los años, EGE Haina se ha consolidado como líder regional en producción de energía renovable no convencional, además de ser la mayor y más exitosa empresa público-privada de la República Dominicana. Resultado de una alianza fructífera que da ejemplo de visión y trabajo conjunto, orientado a suministrar energía competitiva y sostenible para satisfacer la demanda eléctrica nacional.

Su estrategia de sostenibilidad responde a objetivos económicos, y también a metas sociales, ambientales y de gobernanza. En ese sentido, la empresa cuenta con un Plan Corporativo de Sostenibilidad, que se sustenta en tres pilares:

– Aportar al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medio ambiente.

– Fortalecer el bienestar del equipo humano, mediante el desarrollo de sus talentos y la adhesión a los valores establecidos por la organización como estrategia medular de crecimiento.

– Impulsar el desarrollo sostenible del país, a través de la generación de valor entre los grupos de interés. Su sólido compromiso con la generación de energía limpia se hace visible con la implementación de cuatro parques eólicos y tres proyectos solares fotovoltaicos de vanguardia, mediante los cuales la empresa ha reducido su huella de carbono, y también ha contribuido significativamente a la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.

En la actualidad, la empresa posee una flota de generación diversificada, que supera 1,100 megavatios de capacidad instalada, y está integrada en 72 % por energías renovables y a gas natural.

Una empresa dinamizadora y socialmente responsable

En materia financiera, se ha ganado el prestigio, la confianza de las instituciones y de los inversionistas, siendo el primer emisor de bonos verdes del Mercado de Valores de la República Dominicana, así como el primer emisor dominicano de un bono vinculado a la sostenibilidad en los mercados internacionales.

A través de su Programa de Responsabilidad Social y la integración del voluntariado corporativo, EGE Haina ha desarrollado iniciativas que hasta el momento han beneficiado directamente a más de 30,000 personas en 27 comunidades de las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y Valverde. Estas acciones impulsan la sostenibilidad y fomentan el acceso igualitario, justo e inclusivo para todas y todos en las áreas de la salud, la educación, la seguridad, el deporte, la cultura e infraestructura.

Te puede interesar: EGE HAINA: comprometidos con la seguridad de la nación

EGE Haina también es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar por sus políticas y prácticas de gestión del talento, orientadas al desarrollo de las personas con igualdad de oportunidades, al bienestar, a la inclusión y a la diversidad. Asimismo, la empresa fomenta la participación  de diversos programas de capacitación y pasantías, entre ellos “chicas solares”, que promueve el desarrollo de más personal capacitado en el sector eléctrico y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las jóvenes dominicanas.

Se destaca como líder regional en energía renovable, demostrando su compromiso con la sostenibilidad a través de proyectos innovadores y prácticas empresariales ejemplares.

Además, desde el 2022 EGE Haina está implementando un plan piloto denominado «Proyecto Buen Pastor» para la crianza de ovejos en los terrenos del Parque Solar Girasol, a fin de analizar la efectividad de estos mamíferos para controlar la maleza. Con esta iniciativa, la empresa promueve prácticas sostenibles de economía circular a partir de la relación simbiótica entre el sector energético y la ganadería ovina, mientras se evita el uso de productos que pudieran contaminar la tierra.

EGE Haina impulsa el crecimiento del sector eléctrico dominicano, con la firme misión de generar electricidad de manera competitiva y sostenible. Guiada por valores como la excelencia y el compromiso, destacándose por su integridad e iniciativa de desarrollo.

Hoy, EGE Haina se establece como un modelo a seguir en el panorama energético actual, sustentado en su compromiso con la mejora continua en todo su quehacer social, medioambiental y de gobernanza, liderando la transformación hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.