La alta costura es un lenguaje que bien utilizado sirve de inspiración o protesta, viviendo el mensaje en una forma mucho más intensa. Vivienne Westwood por años fue una idealista un poco anárquica que transformó la moda en Reino Unido y esto es un recuento de su legado.
Con la cercanía de nuestro evento Change The World Summit 2023 el medio ambiente comienza a tomar cierto protagonismo y en la industria de la moda, la primera en exponer sus efectos perniciosos fue Vivienne Westwood.
Durante su adolescencia Vivienne cursó estudios en Harrow School of Art y el Trent Park College. Su vida fue bastante convencional, aunque siempre sumergida en el arte, hasta que conoció en 1970 a a la banda de punk rock Sex Pistols y se convirtió en su diseñadora.
En 1971 abrió una tienda con el que fue su socio entonces, Malcolm McLaren llamada Let it Rock, que más tarde sería renombrada como SEX. Fue con este proyecto con el que la diseñadora comenzó a exhibir sus diseños originales.
Entre 1990 y 1991 sus colecciones de otoño/invierno llamadas Portrait, fueron inspiradas por el museo de arte Wallace Collection. En ella dio vida a la obra de Francois Boucher de 1743, Daphnis and Chloe sumando varios elementos de la época.
A partir de allí su nombre cobró gran importancia para la moda británica, galardonada con la medalla de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1992. Sin embargo, su rebeldía se dejó ver incluso frente a la corona, revelando a los fotógrafos girando su falda que no llevaba ropa interior.
Ella no solo fue una diseñadora rebelde, también fue una empresaria que construyó su propio imperio, abrió varias boutiques y produjo ropa de novia, zapatos, medias, corbatas, prendas de punto, cosméticos y perfumes.
A Vivienne hoy no solo se le recuerda por su extravagancia en el diseño, también buscó otras formas de expresar su inconformismo. En tal sentido, protagonizó múltiples protestas públicas contra el consumismo que despierta el sector de la moda.
View this post on Instagram
A pesar de su renombre en la moda, fue una luchadora activa contra el cambio climático y una de las primeras diseñadoras en denunciar el efecto negativo de la industria de la moda en el ambiente. También fue una de las primeras en proponer alternativas del tipo “consume menos, elige mejor y hazlo durar”.
Por: Karime Rivas.