Los daños colaterales de la pandemia por la covid-19 comienzan a hacerse sentir. La salud mental fue quizás una de las áreas más quebrantadas y así quedó evidenciado en un estudio publicado por el Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (DSICUNY), en el que reveló que el 52% de los dominicanos residentes en EE.UU. se vio mentalmente afectado por la pandemia.
De acuerdo a un informe emitido por la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, el número de migrantes internacionales hasta el 2019 fue de 272 millones de personas. Todas ellas, han debido aplicar un esfuerzo extra de adaptación a un nuevo entorno, bien sea por motivos de residencia temporal o definitiva.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La relación entre migración y salud mental es compleja y dinámica. El proceso migratorio supone la inmersión en una nueva cultura y representa en sí mismo un conjunto de factores estresantes que pueden afectar la salud mental de cualquier persona sometida a dicha situación: separación obligada de los seres queridos, barrera idiomática, cambio de lugar habitual de residencia, pérdida de estatus social y marginación, discriminación percibida, precariedad laboral y económica, entre otros. El malestar para las personas es mayor si las culturas (origen y receptora) son muy diferentes entre sí.
El estudio en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, detalla que el 52% de los dominicanos dijo que se sintió nervioso, ansioso o al borde de su límite. Mientras que entre el 14.38% y el 42.05% de los encuestados, informó no poder dejar de preocuparse casi todos los días de la semana a dos años de iniciada la pandemia.
Para este estudio, la encuesta se suministró por internet entre el cinco de octubre y el 11 de noviembre de 2021, en siete estados en los cuales reside el 85% de los dominicanos, según los datos del censo.
Algunas de las recomendaciones ofrecidas por expertos para cuidar de tu salud mental:
Según los datos que reveló el mismo estudio, se encontró que el 24% de los encuestados reportó haber contraído covid-19, mientras que el 20% informó que alguien en su hogar lo había contraído. Sin embargo, las autoridades han definido como ejemplar el comportamiento de los migrantes en cuanto a la obediencia de las medidas impuestas.
Un 77% indicó que ya se había vacunado, y ese número aumenta hasta un 89% cuando se consideran aquellos que expresaron intenciones de vacunarse. La principal motivación ha sido protegerse del covid-19, con un 75% que lo indica. Mientras que un 21% reportó la «responsabilidad social» como su razón principal para vacunarse. (KR)