Angie Martínez lo tiene claro: las relaciones entre Jamaica y la República Dominicana han entrado en una nueva era. Así lo desarrolla para Mercado y Mercado Interview la embajadora de RD en el país caribeño, concurrente en Bahamas.
Con Jamaica nos unen 58 años de amistad, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 1964. Pero es realmente a partir de esta nueva gestión cuando se produce una dinamización sin precedentes, siendo la parte comercial la gran protagonista.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A este fenómeno lo hemos bautizado como “la nueva era en las relaciones bilaterales entre Jamaica y la República Dominicana”.
Desde que fuimos designadas, adoptamos un lema que tiene un impacto transversal en todas nuestras acciones y proyectos: “We Make Things Happen” (Hacemos que las cosas sucedan). Hemos traducido las palabras en logros concretos, desarrollando una agenda intensa.
Lo primero que hicimos fue un levantamiento del estado de la relación y nos reunimos con todos los actores claves, públicos y privados.
La primera estrategia fue cambiar la percepción de Jamaica hacia la República Dominicana. Históricamente, por diversos factores, se nos había visto con cierto recelo, pero a partir de esta gestión hemos logrado demostrar, a través de hechos tangibles, que RD es una aliada y que podemos establecer una relación política-económica de ganar-ganar, que nos permita enfrentar desafíos comunes.
Está centrada en promover nuevos negocios y sinergias provechosas entre los sectores empresariales de ambos países.
Nos hemos enfocado en tocar las puertas de todas las industrias que pueden tener un interés en comprar productos dominicanos y/o establecer sinergias. De la misma manera, hemos apoyado a las empresas dominicanas que han visto en Jamaica un lugar en donde hacer crecer sus negocios, brindándoles inteligencia comercial y acompañándoles durante el proceso.
Empecemos mencionando el establecimiento de un vuelo directo entre RD y Jamaica. Lograr la conectividad aérea constituye uno de los logros más significativos de la gestión, y sin duda, el hito más importante y trascendental en los 58 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Con mucho orgullo puedo decir que la falta de conectividad marítima y aérea son el pasado.
Otro aspecto notable es el aumento exponencial de las exportaciones dominicanas a Jamaica en un 39 %. En nuestro primer año de gestión, 2021, pasamos de US$75 a US$122 millones en el intercambio comercial. Esta cifra supera tres años antes la meta que se había fijado el país para el 2024.
En cuanto a inversión extranjera directa, también debemos subrayar la captación de RD$3 mil millones den este concepto, en tan sólo el primer año y medio de gestión.
Puedes leer la entrevista completa en la edición de agosto de revista Mercado.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo