A principios de 1960 eran mucho más las barreras existentes para las mujeres, sin embargo, la NASA permitió que trece mujeres pilotos se preparasen para ir al espacio, entre ellas: Wally Funk. Aquel programa, llamado Mercury 13, jamás reconoció las capacidades de aquellas profesionales, a pesar de que algunas superaban en experiencia a los hombres con los que competían teóricamente.
Mary Wallace «Wally» Funk, es una aviadora estadounidense que nace en ese programa y además es Embajadora de Buena Voluntad. Fue la primera mujer investigadora de seguridad aérea para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la primera instructora de vuelo civil en Fort Sill, Oklahoma, y la primera inspectora de la Agencia Federal de Aviación. Ser una Mercury 13 valió la pena por completo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Wally Funk desde niña estuvo cautivada por los aviones; cuando tenía un año, sus padres la llevaron a un aeropuerto cerca de donde vivían en Nuevo México y ella se acercó a un Douglas DC-3, uno de los primeros aviones de pasajeros. Casi como un reflejo ella fue directo al volante y trató de girar la tuerca, su madre de inmediato dijo, «ella va a volar». Creció interesada en la mecánica y construyó modelos de aviones y barcos con madera de balsa. A sus nueve años tomó su primera lección de vuelo.
La piloto, Wally Funk, que acompañará al multimillonario Jeff Bezos en el primer viaje tripulado al espacio, previsto para este próximo 20 de julio, será embarcada junto a otros dos pasajeros: el hermano de Bezos, Mark, y un pasajero cuyo nombre no ha sido revelado; que pagó 28 millones de dólares en una subasta lanzada por Blue Origin.
Desde 1957 Funk vuela profesionalmente y ha acumulado más de 19,600 horas de vuelo. A los 20 años ya era instructora de vuelo y con 82 años cumplirá su sueño de llegar al espacio.
View this post on Instagram
En instagram Bezos publicó un video homenaje que recoge lo más importante de la trayectoria de Wally, así como su reacción al saber que será tripulante del primer viaje comercial a espacio, que podría transformar para siempre el mundo que conocemos.
Ella es un ejemplo de mujer, que ha desafiado cosas más fuertes que la misma gravedad: las viejas limitantes de género. A pesar de los estereotipos de género, ella vive a plenitud montando bicicleta o su caballo, esquiando, cazando y pescando. A la edad de 14 años, se convirtió en una tiradora experta, recibiendo el premio Distinguished Rifleman Award, al mismo tiempo que representó al suroeste de los Estados Unidos como Top Female Skier, Slalom y Downhill en las competencias nacionales. Y ahora sumará a sus hazañas un viaje al espacio.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo