Legados empresariales que forman parte del ADN productivo de República Dominicana y el mundo. Ella son las que poseen, entre otras muchas cosas, la visión para multiplicar el alcance de sus negocios, impactando de manera positiva su entorno y la vida de sus colaboradores.
Más de seis décadas al servicio de los dominicanos posicionan a Laboratorios Amadita como una empresa referente del sector salud dominicano y de legado empresarial familiar, dirigido actualmente por Patricia González, quien hace parte de la segunda generación de su fundadora Doña Amadita Pittaluga de González, quien estableció este laboratorio forjando un legado de vocación, entereza, entrega, esfuerzo, acciones, vanguardia e innovación que siguen presentes y son el pilar del trabajo constante de su Presidenta.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Llevar a cuestas la herencia corporativa de una compañía no ha sido tarea fácil, sin embargo su visión y compromiso con la calidad le han permitido dirigir la empresa bajo una cultura de servicio y calidad.
Ejemplo de esto es como, ante la pandemia, el laboratorio fue uno de los primeros aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para procesar las pruebas diagnósticas PCR para SARS-CoV-2; diversificaron sus servicios, ampliando las plataformas de procesamiento de pruebas, personal de servicio a domicilio, entre otros. Logrando así enfrentar de primera mano la alta demanda de pruebas de coronavirus mediante sus canales digitales ya existentes y junto a la colaboración del equipo, inmersos en buscar reactivos, nuevos equipos, plataformas para poder ampliar su capacidad de pruebas y poderle hacer frente a la alta necesidad del mercado y los pacientes, a la que se vieron sometidos durante los días más difíciles de la pandemia y hasta la fecha.
Continuando implementando estrategias que le han permitido consolidarse como una marca reconocida por su buen servicio, su constante innovación, la calidad de sus procesos y la pasión por sus pacientes, cualidades que su directiva reconoce, les ha otorgado resiliencia ante momentos de crisis, como los vividos en la actualidad por la pandemia del covid-19.
Posee una vasta experiencia en el mundo empresarial, ya que es fundadora de su empresa Peña Izquierdo Corredores de Seguro, hace más de treinta años. Ha sido tres veces presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros.
Fue también Directora de Impuestos Internos, Directora de Impuestos sobre la Renta y Regidora del D.N. durante el período 1998 – 2002. Alexandra Izquierdo, asumió la dirección de la Oficina Nacional de Estadística en septiembre del 2016, y de inmediato su sello fue evidente en el quehacer diario de la institución. Detectó en pocas semanas el gran valor de las informaciones levantadas y procesadas, a lo que le quiso sumar la visibilidad de los productos, enfocarlos en áreas de interés general, y así, fortalecer lo que ha denominado “Cultura Estadística”.
Para el cumplimiento de esos ejes, llevó adelante acciones transversales, como el diálogo y la firma de acuerdos con distintas instituciones públicas y privadas. La licenciada Alexandra Izquierdo ha presenciado y protagonizado más de 25 años de historia política, así como del desarrollo político y democrático de la República Dominicana, lo que la convierte en una pieza angular del desarrollo político y democrático del país.
Como una especie de amalgama, hay mujeres que logran fundir el trabajo con la vida familiar, pero van un poco más allá. En el caso de esta mujer que destacamos, pertenece al tipo de personas que pueden añadir a esta fórmula la vida política y no sólo ser exitosas, sino también disfrutar de todo a tal punto que no piensan pasar nada por alto. Su día comienza a cualquier hora.
Las obligaciones son diversas, aunque entiende que se puede dedicar a la política, gracias a que en la empresa logró delegar funciones en su esposo Domingo Antonio Peña Suárez y su hija Laura Peña Izquierdo, quien ha sido su relevo generacional como segunda generación en la familia.
Bioanalista de formación académica, académica, apasionada investigadora y experta en inmunogenética y biología molecular. Ella ha sido una de las principales contribuyentes al desarrollo del bioanálisis y al estudio de los marcadores genéticos en República Dominicana, ella figura como pionera en el país y experta en Latinoamérica.
De hecho, su laboratorio fue el primero en conseguirlas acreditaciones de las pruebas PCR en Latinoamérica, en medio de la peor crisis de los últimos tiempos provocada por la pandemia por covid-19. Patria Rivas como docente ha sido también una forjadora de varias generaciones de profesionales, transmitiendo el bagaje construido por décadas como directora del departamento de Eritroblastosis Fetal de la Maternidad La Altagracia, concentrado específicamente a la determinación de enfermedad hemotílica del los niños a partir del análisis del líquido amniótico.
El laboratorio Patria Rivas, bajo su liderazgo, ha sido pionero en renglones como el establecimiento de la frecuencia de los sistemas de grupo sanguíneo ABO en la República Dominicana anterior a la llegada del ADN en las pruebas de paternidad por ADN desde el año 1994. Su liderazgo además viene con legado en su hija Vilma Díaz Rivas.
Los sobresalientes resultados que ha obtenido avalan la gestión de esta profesional y erigen la empresa que ha dirigido por más de dos décadas trabajando en el sector de viajes, en el primer nivel de la industria turística en el país.
Katingo Santelises, conduce el timón de esta empresa líder conjuntamente con la segunda generación familiar de la empresa, liderado por su primogénita, Ana Santelises, con un sello inconfundible de “trato humano”, y con un extremo cuidado de los detalles que le da ese factor de éxito y diferenciador en el mercado.
Esta firma aglutina a las empresas líderes de todos los países miembros para sus clientes de vacaciones en diferentes áreas.
Las hermanas Koplowitz y Romero de Juseu son las hijas de un empresario polaco de origen judío, quienes conforman uno de los dúos empresariales más destacados, influyentes y poderosos de España. Aristócratas, empresarias y filántropas, a pesar de su importancia en el sector empresarial y en la sociedad, manejan con absoluta reserva sus apariciones públicas inclinándose más por sobresalir como ejecutivas estrellas en el sector de la construcción.
Sin embargo, Esther Koplowitz fue por años una de las protagonistas más mediáticas de las revistas del corazón por sus amores, desamores y escándalos matrimoniales. Más allá de multimillonaria, empresaria y aristócrata, Esther Koplowitz es, por encima de todo, una gran mecenas de arte y posee una de las colecciones privadas de pintura más importantes de España.
Por otra parte, Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, ha decidido reordenar su patrimonio ha sido destacada por la prensa financiera de España. La empresaria, que tenía parte de su fortuna en Luxemburgo, «da un enorme respaldo a España» fusionando en Morinvest sus sicavs y situando su sede en la península ibérica, llegó a publicar el medio económico Expansión.
Por: KR.