Toda emprendedora que se aprecie debe hacer un buen análisis de mercado antes de crear un proyecto porque un error de cálculo en las expectativas, un cambio de hábitos, de tendencia o de regulación o una nueva tecnología pueden dar al traste con el mejor Business Plan. Esto por mencionar algunas de las variables que pueden arruinar un negocio, de ahí este listado de negocios que no debes montar ahora mismo porque se pueden ver afectados por cualquiera de las variables.
Por otro lado, también tenemos el «a no ser que…», que corresponde a una visión innovadora y la creatividad que se le puede imprimir a estos modelos de negocios obsoletos para ver qué se puede sacar de ellos.
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La clave pasa pues por analizar muy bien la propuesta de valor y la diferenciación sobre todo en los mercados muy saturados por la crisis.
1. Distribución de contenido online
El mayor problema de este modelo de negocios es el timing del mercado. Hoy a casi nadie se le ocurriría entrar en este segmento porque la competencia de HBO, de un Netflix o de un Spotify son brutales. A no ser que busques un nicho. En España, por ejemplo, unos emprendedores le dieron la vuelta a la oferta de servicio con Filmin; que ha encontrado el hueco en el cine de autor y el cine de calidad, con una forma de comunicar muy peculiar y una base de clientes sólida.
2. Agencias de viajes física y online
Las agencias de viajes hace tiempo que viven en crisis por el cambio de hábito de los consumidores. Empezaron sufriéndola las agencias a pie de calle, pero cada vez empiezan a sufrirla más las agencias online. Ahora el consumidor puede acceder a cualquier hotel en cualquier rincón del mundo y gestionarse sus propias estancias, además de poder reservar sus propios vuelos sin tener que pagar comisiones.
A no ser que… Conviertas el espacio físico de tu agencia en una experiencia en sí, como han hecho en Pangea, dónde el hecho de acudir a la tienda física te garantiza un rato inolvidable y un asesoramiento especial.
3. Viajes de negocios
Se diferencia del resto porque luego de la pandemia es uno de los que se han visto más afectados. En cuanto regrese la normalidad se espera que haya un boom de los viajes de turismo y por ocio, porque la gente está deseando salir, pero los viajes de negocios bajarán porque se han visto que muchos de ellos son prescindibles y pueden sustituirse por videoconferencias.
A no ser que… Enriquezcas la experiencia del viaje en sí: además de garantizar la seguridad y la higiene, completa la oferta con algún tipo de extra que pueda hacer más completo el viaje de negocio (masajes, spa, fitness, almuerzo, cena, espacio para el networking con todas las medidas de seguridad, ruta turística…)
4. E-commerce multimarca
Un ecommerce agregador de productos de terceros tiene serios competidores en un Amazon o en los múltiples marketplaces que están naciendo al hilo de grandes empresas (Carrefour, Glovo, Aliexpress…).
A no ser que… Verticalices. La clave puede estar en buscar verticales en el sector, como de industria. Como es el caso de Mentta, un vertical especializado en alimentación. Incluso puedes apostar al nicho dentro del nicho: alimentación vegana, cosmética libre de tóxicos, ropa reciclada…
5. Gestorías y despachos tradicionales
Si algo positivo ha traído la pandemia ha sido el acelerón digital: los expertos calculan que en cinco meses se ha avanzado lo que en situaciones normales tardaríamos cinco años en conseguir y eso afecta a todos los sectores y a todos los negocios, y sobre todo a los servicios, como las gestorías o los despachos de ahogados o de ingenieros, por tener tres ejemplos.
A no ser que… Apuestes por la digitalización: en la gestión de clientes, de pedidos, de proyectos. Hoy lo habitual es que se recojan los pedidos o demandas durante las 24 horas del día, por ejemplo, y que todas las gestiones se hagan remoto. Existen miles de programas que automatizan diseños, proyectos, contratos…