Mipymes impulsan la economía y son fuente de oportunidades para mujeres en RD - Revista Mercado
cedisa

Mipymes impulsan la economía y son fuente de oportunidades para mujeres en RD

Por Karime Rivas | julio 8, 2021

Las microempresas son una poderosa economía que representa un área de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe. Es un sector que ha ayudado a las familias y comunidades a sobrevivir, e incluso a prosperar durante la pandemia. De hecho, las microempresas son clave para que el gobierno y la industria respondan mejor a sus necesidades únicas en el futuro.

Una microempresa, según el Small Business Administration (SBA), es un negocio que tiene desde uno a nueve empleados. Son diversos en naturaleza y ubicación, se estima que más de la mitad son propiedad de una sola persona o conformada por emprendedores individuales, aproximadamente el 50% opera tanto en el mundo físico como en línea, y más de la mitad actualmente sirven como fuente de ingresos, ya sea primaria o suplementario.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Claro está, no dejes que la palabra ‘micro’ te engañe. Las microempresas pueden ser pequeñas pero poderosas, con un gran impacto en la economía en general. En República Dominicana, según el último informe de la PNUD, las microempresas representan el 54.4% de la población trabajadora. La gran debilidad que estas tienen y que las últimas reformas legales buscan solventar, es la condición de informalidad bajo la que operan, generando un estado de vulnerabilidad por lo que enfrentan limitaciones para adaptarse a los desafíos que impone la crisis, por un bajo componente tecnológico, baja capacidad de articular con cadenas de valor de amplio alcance, y acceso limitado o nulo a los beneficios de seguridad social.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son un componente fundamental del tejido empresarial en América Latina. Esta importancia se manifiesta en varias dimensiones, como su participación en el número total de empresas en la creación de empleo. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mipymes constituyen el 99% del tejido industrial de la región, generando así un porcentaje considerable de los empleos de las economías. La mayor parte son microempresas, representando un 88,4% del total. Sin embargo, su productividad es extremadamente baja en comparación con las grande empresas.

En República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale a ese 54.4% antes mencionado, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6%.

Y es precisamente en este sector donde se ubica la mayor ocupación femenina del sector laboral. Cerca de un 56% es el rango de ocupación femenina, contrastado con los 44% de ocupación masculina en el sector de mipymes. Sin embargo, no se ha realizado aún un esfuerzo para identificar, rastrear y medir el impacto de las mujeres en estos millones de negocios, así como los puestos de liderazgo que ocupan.

Sería un aporte importante que los líderes gubernamentales y los legisladores alcancen una comprensión más profunda de las microempresas para que puedan desarrollar políticas que respalden mejor uno de los pilares ocultos de la economía.

El sector de mipymes tiene cerca de un 56% es de ocupación laboral femenina

En un informe emitido recientemente por Venture Forward para el sector de mipymes de los Estados Unidos, sugiere que las microempresas necesitan mayor apoyo en cuatro áreas claves: mejor acceso al capital, mejor adopción de banda ancha, beneficios flexibles y capacitación en habilidades de los recursos de gobierno local. Curiosamente, la mayoría de ellas necesitan menos de 7,000 USD$ para comenzar, con asistencia para obtener beneficios para la salud y aprender habilidades de marketing clasificadas como otras necesidades principales.

Al comprender a las microempresas y sus necesidades, los funcionarios pueden ajustar mejor las políticas, incluso cómo hacer que sus ciudades sean lugares más atractivos para vivir y trabajar para los propietarios. En lugar de centrarse únicamente en cómo desplegar fondos para atraer grandes empresas o programas económicos de arriba hacia abajo, las microempresas podrían brindar a los líderes más oportunidades para refinar las decisiones políticas. En algunos casos esto podría incluso significar atender a este segmento como una forma de compensar las recesiones macroeconómicas o específicas de la industria en el futuro.

Las mujeres propietarias son las que se muestran más dispuestas a adoptar la tecnología como una forma de apoyar y expandir sus negocios.

Las mujeres que forman parte de estas microempresas, poseen necesidades y experiencias únicas. De hecho, las mujeres propietarias son las que se muestran más dispuestas a adoptar la tecnología como una forma de apoyar y expandir sus negocios. En Estados Unidos, casi dos tercios de las mujeres encuestadas dijeron que un sitio web las ayudó a comunicarse, expandir o cambiar el comercio en línea, un porcentaje mucho mayor que los hombres encuestados y República Dominicana no está muy lejos de esta cifra.

Las microempresas propiedad de mujeres seguirán creciendo a medida que evolucione el futuro del trabajo. En una era que se inclina hacia el trabajo más remoto y la capacidad de reubicarse fácilmente o con frecuencia, las empresas seguirán necesitando profesionales y socios dinámicos. Las microempresas dirigidas por mujeres traen una amplia gama de perspectivas y productos en demanda al mercado al tiempo que brindan a las mujeres flexibilidad en cuanto a ingresos y horarios.

Desafortunadamente en República Dominicana las mujeres en su mayoría, desconocen los muchos recursos gratuitos, del gobierno local, y no gratuitos incluida en la capacitación en habilidades, disponibles para los dueños de negocios.

Tiempo de espera: 2589826 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años