Mercedes Ramos, presidenta Grupo Ramos: innovación en el retail de RD
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Mercedes Ramos, presidenta Grupo Ramos: claves de innovación en el retail de RD

Por Karime Rivas | mayo 30, 2022

En el 2005 accedió a la cúpula y su golpe de creatividad corporativa lo dio creando las vicepresidencias de Administración y Finanzas y de Tecnología y de Logística, lo que puso al Grupo en la autopista hacia el éxito convirtiéndolo en uno de los mayores empleadores del país.

Así fue como Grupo Ramos incursionó en el negocio de venta en línea, convirtiéndose en la primera empresa del sector de hiper y supermercados en implementar una estrategia omnicanal.

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El grupo es el principal contribuyente del sector comercial, con aportes al fisco de más de RD$6,000 millones al año. La búsqueda constante de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes distingue la gestión de Mercedes Ramos; no es una ejecutiva convencional, es una mujer pragmática, que supervisa personalmente el desenvolvimiento de su negocio.

Su participación abarca dimensiones de liderazgo femenino, ella considera a la mujer dominicana cada mejor preparada pero ve que todavía existen grandes retos: evitar el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.

“Con 45 años en el mercado y 8,500 colaboradores, Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle y una de las principales empleadoras de la República Dominicana”

El 2005 es el año en que Mercedes Ramos, la mayor de las amazonas del Grupo Ramos, ocupa la presidencia ejecutiva de uno de los pilares de la economía nacional, el empleador privado más grande de República Dominicana y, más que una empresa familiar, una potencia económica de cobertura nacional.

¿Cómo maneja un emporio del comercio al detalle a más de ocho mil empleados? Para ser el empleador privado más grande de la República Dominicana (un logro que está en uno de los primeros lugares, si no el primero, de una larguísima lista de precedentes y paradigmas establecidos por el Grupo Ramos en la economía dominicana), Grupo Ramos se comporta de manera conservadora con respecto a esta importante cifra, en todas las vertientes que implica y todos los matices que adquiere cuando se consideran los siguientes puntos de vista: condiciones laborales para todos esos empleados, una baja tasa de rotación de personal, creación de riqueza, seguros de vida, condiciones salariales, competitividad laboral.

De la misma forma, no podemos dejar de mencionar los méritos de Grupo Ramos como entidad contribuyente a nivel fiscal. En todo caso, la capitana ejecutiva de Grupo Ramos; Mercedes, la hija mayor del fundador de esta importantísima agrupación empresarial, ejecuta el liderazgo adquirido en La Sirena de la Avenida Mella cuando, durante sus vacaciones, se dirigía a «la tienda siempre llena» a realizar sus primeros pininos en el competido negocio. Lo que sigue son las lecciones de Mercedes en cuanto a liderazgo, disciplina y trabajo en equipo.

Es difícil catalogar al Grupo Ramos. ¿Qué es, después de todo, Grupo Ramos? La definición de empresa familiar tradicional de alguna forma deja algo… no, deja varias cosas, fuera de la ecuación del éxito de Grupo Ramos. De alguna forma, ellos están más allá de lo que es una “empresa propiedad de, o dominada por, miembros de una misma familia, en la acepción o gestión de su Consejo de Directores y jerarquía mayor”. Comenzaron hace más de cuatro décadas en lo profundo de la Avenida Mella de la Ciudad de Santo Domingo, en lo que era quizá la principal arteria comercial popular de la urbe, lo cierto es que Grupo Ramos, entre sus muchos méritos, tiene el de haber transformado la oferta de bienes y servicios al detalle, y de ser la generadora de cambios paradigmáticos en la forma en que la gente, el público, compraba y compra sus artículos de primera necesidad.

De hecho, también cambiaron la forma en que el dominicano trabajaba… no más largos almuerzos con siesta cubierta de mosquiteros bajo la brisa fresca de un abanico Lasko o KDK. Por primera vez en nuestro país, una tienda donde el usuario podía encontrar, literalmente, “todo” lo que necesitara, a la hora que fuera, bajo un formato de un servicio al cliente dedicado, a un precio más que competitivo: barato.

Todo esto comenzó en 1965, cuando ante la crisis en que se vio sumido nuestro país al comienzo de la Revolución de Abril de éste año, don Román Ramos buscó la forma de transformar la manera en que su establecimiento vendía, buscando sobrevivir, traer gente a la tienda. “Diversificación”, vender otras cosas, fue lo que le vino a la mente (en su entrevista para el libro de Mercado Media Network “Hombres y Mujeres de Éxito”, 2011), y fue la manera en que ideas como “la tienda siempre llena”, y su misión y visión, resumidos en “más variedad, precios más bajos y mejor servicio, siempre”, comenzaron a tomar forma concreta.

Cuando don Román Ramos Uría, actual presidente del Consejo de Directores de la empresa, adquirió la tienda La Sirena de la avenida Mella, que en ese entonces ocupaba un pequeño local, de apenas 300 metros cuadrados de extensión.

La Sirena Mella empezó a crecer con firmeza y a revolucionar el mercado comercial dominicano con el autoservicio, el horario corrido y los precios bajos y fijos, y en poco tiempo fue la tienda por departamentos más popular y concurrida del país y acuñó uno de los lemas publicitarios más impactantes de todos los tiempos a nivel nacional: “La Sirena, la tienda siempre llena”. En 1979, la familia Ramos incursiona en el negocio de alimentos, con la compra del Supermercado García, en Santo Domingo, el que fue convertido en Súper Pola.

Fue en este entorno ciertamente familiar donde Mercedes pasaba sus vacaciones de verano junto a sus hermanas, trabajando, aprendiendo los “ins and outs” del negocio. Pero los tiempos cambian y el día a día de hoy no es la jornada nuestra de aquellos tiempos. “Hoy vivimos, continuamente, pendientes de todas nuestras múltiples responsabilidades. En la parte de supermercado, variedad y frescura. Es un trabajo de equipo, es inquieto, porque los clientes demandan mucho”, dice Mercedes, cuyas tareas la llevan a “mantener a todos remando en la misma dirección”. “Todos tienen diferentes características y sus talentos abarcan mucho”.

Si bien Mercedes ocupa actualmente la Presidencia Ejecutiva del Grupo Ramos, los inicios de su carrera se remontan a los tiempos en que, como adolescente, aprendía a trabajar con la gente, a satisfacer al público popular, a cuadrar una caja, a trabajar incansablemente, atendiendo al llamado de su sangre y la generación anterior de españoles de luces que, como su padre, vinieron a República Dominicana y sentaron las bases para lo que hoy conocemos como comercio al detalle.

Previamente, desde 1998, Mercedes ocupó la Vicepresidencia de Administración y Finanzas del Grupo, posición que alcanzó tras una larga trayectoria que inició a muy temprana edad, lo que le permitió adquirir un sólido conocimiento en el negocio de las ventas al detalle. Entre sus principales logros profesionales destaca su colaboración en el proceso de adquisición de la compañía Manuel de Jesús Tavares y Sucs., propietaria de los terrenos donde hoy se encuentran ubicados el Multicentro La Sirena Calle Del Sol y el Multicentro La Sirena Bartolomé Colón; y su participación como responsable del proyecto de reorganización de los diferentes negocios de la empresa, fruto del cual se mejoraron las estructuras y se sentaron las bases para fusionarlas en lo que es hoy Grupo Ramos, proceso que se concretó en 1999.

En 2006 lideró el proceso de adquisición de cinco nuevos locales que operan bajo el concepto de Multicentros La Sirena.

En 2006 lideró el proceso de adquisición de cinco nuevos locales que operan bajo el concepto de Multicentros La Sirena. Mercedes Ramos, licenciada en Economía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (realizó una Maestría en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha participado en numerosos entrenamientos relacionados con su área de especialización en algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos, es una mujer tímida y parca al hablar. Durante el período 2005 a 2007 ocupó la presidencia de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), de cuyo Consejo Directivo es miembro desde su fundación, en 1998. También es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

“Con 45 años en el mercado y 8,500 colaboradores, Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle y una de las principales empleadoras de la República Dominicana”, dice Ramos, aunque eso ya lo sabemos. En la actualidad, la empresa opera con un posicionamiento de liderazgo y un total de 17 Multicentros La Sirena y 4 supermercados Pola, el promedio de visitas recibidas anualmente es de 36 millones al año. “Mi padre siempre enfatizó trabajar con talento joven, diverso. Al paso del tiempo, su liderazgo le permitió unir esos talentos en un mismo norte”, comenta Mercedes Ramos.

Recientemente, Grupo Ramos celebró un acto de reconocimiento a todos los empleados con más de diez años en la empresa, otorgándoles un premio a la permanencia, «lealtad, e identificación con los valores corporativos» del grupo con 21 establecimientos comerciales ubicados en las principales zonas geográficas del país, que en conjunto reciben más de 36 millones de visitas.

«Nuestra trayectoria ascendente comenzó con la apertura de la primera tienda La Sirena, en el mismo local de la Avenida Mella de Santo Domingo donde todavía la tenemos», comenta Mercedes. Grupo Ramos tiene en sus filas empleados con hasta 37 años de vida laboral. Semejante trayectoria es envidiable y en muchos casos irrepetible. En un negocio tradicionalmente de hombres, Mercedes Ramos no se maneja como una flor de fango sino como una líder que aglutina agendas y para quien “no hay dos días iguales”. Cierto, no es fácil tener un equipo alineado… como ella declara su misión. “La nuestra es una fuerte interacción entre unos y otros. Debe ser así. Tenemos, entonces, que mantener el norte”. (NF)