María Dimitrova, una deportista con nuevas direcciones de alta ejecutiva
egehaina

María Dimitrova, una deportista con nuevas direcciones de alta ejecutiva

Por Karime Rivas | febrero 16, 2023

Si has leído alguna vez el nombre de María Dimitrova es porque sigues el deporte nacional o eres fan del Karate. La múltiple medallista de kárate bulgara-dominicana, no solo ha puesto a brillar al país en la edición más reciente de los Juegos Centraomericanos y del Caribe (JCC), sino que ahora vuelve a hacerse noticia por alcanzar nuevos logros académicos.

En su publicación más reciente, la deportista agradece particularmente el apoyo de CRESO y Felipe Vicini. Desde hace algún tiempo la organización CRESO ha estado apoyando en el desarrollo de deportistas de alto nivel para las olimpiadas, además de servir de apoyo a su formación académica.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Ahora, la medallista Dimitrova se erige, título en mano, como Máster en Dirección Ejecutiva de Empresas en el Barna Management School.

Por mucho tiempo la atleta ha sido considerada una pionera en el país. Pues desde su llegada a los seis años, ella ha tenido una relación especial con el Karate, con su padre como propulsor de ello. De hecho, fue su padre quien fundó una escuela en Sousa, Puerto Plata, donde muchos se prepararon, incluyendo a su hija María.

Desde 2005 Dimitrova se destaca en la selección femenina de Karate, pero esto no ha sido un obstáculo para ser madre y atleta al mismo tiempo. Un rol que ella misma ha descrito como «uno de cinta blanca» en una entrevista para ESPN. 

De hecho, desde que su hijo nació (21 de septiembre de 2022), la deportista no ha dejado de fotografiarse con su ahora «mejor compañero de entrenamientos». Una forma ejemplar de integrar a la familia en su proyecto de vida.

 

Desde entonces, su éxito no ha cesado, luego de haber vivido en varios países y pasar un tiempo bajo un entrenamiento arduo en Japón. Dimitrova pasó de ser atleta a convertirse en empresaria, fundando su propia Academia de Artes Marciales, orientada a la enseñanza de defensa personal, así como cinco escuelas de Karate «Dimitrova Dojo», con mayor presencia al Este del país.

Su excelencia como empresaria ha quedado demostrado con cifras. Más del 98 % de la selección nacional infantil y juvenil de República Dominicana han entrenado en alguno de sus centros, de acuerdo a cifras dadas por Diario Libre.

Por: Karime Rivas.