6 lecciones para mipymes dominicanas por Judith McKenna
Amadita

6 lecciones de globalización para mipymes dominicanas de Judith McKenna, CEO de Walmart

Por Karime Rivas | septiembre 13, 2021

El mercado hindú ya tiene muchos casos de éxito basados en innovación listos para ser mostrados al mundo. Más ahora, que un gigante de las ventas minoristas que cotiza en la bolsa de New York desde 1972, saca a la luz todo el aprendizaje que ese mercado les ha dejado. La presidenta y directora ejecutiva de Walmart International, Judith McKenna, ha sido una de las CEO más influyentes que pone su mirada en las operaciones minoristas de la India para optimizar sus operaciones en México y China. Ahora revela todo lo aprendido, con una visión de operatividad global que puede ser de gran ayuda a las empresas dominicanas, pero ¿por qué?

Judith McKenna
Fotografía: Twitter

‘El espíritu de innovación y resolución creativa de problemas’ de su equipo de India, le ha mostrado a Judith McKenna otra forma de ‘hacer las cosas’. Durante el evento Converge, McKenna dijo que los aprendizajes de las operaciones indias han ayudado a Walmart a realizar mejoras en sus negocios existentes y le han dado nuevas ideas comerciales que han comenzado a aplicar a nivel mundial.

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El enfoque algorítmico de su equipo de tecnología de India fue utilizado para analizar algunas de las previsiones de ventas de las operaciones en México y China. El Big Data les está ayudando en gran medida a predecir el mercado y sus operaciones.

«Esto es importante porque nos ayuda a reducir nuestros desperdicios y mejorar la disponibilidad de nuestro producto fresco. Y fresco es uno de los márgenes más estrechos, las categorías más difíciles de administrar en el comercio minorista, y el equipo entregó un producto que nos ha dado resultados revolucionarios», explicó la CEO.

Fotografía: Modaes.es

A principios del 2021, Walmart había anunciado que sus operaciones en mercados como India, China y México habían impulsado su crecimiento comercial internacional en un 13% en el segundo trimestre finalizado el 31 de julio, y el comercio electrónico continuaba expandiendo su participación en el segmento, contrario a la curva descendente que se esperaba en cuanto se reactivara la economía mundial.

Otras de las más recientes innovaciones de la marca incluyen el uso de la plataforma publicitaria desarrollada por Flipkart, una que está ayudando a la empresa chilena de Walmart a adaptar los anuncios y obtener información.

La CEO, Judith McKenna, reveló también que la plataforma de pago digital PhonePe, ha aliviado la fricción en los pagos para más de 300 millones de usuarios y está digitalizando 25 millones de kiranas en India. ¿La lección? Walmart ha cambiado la forma de dar el acceso financiero en México, impulsando así sus ventas del último mes.

Judith McKenna
Fotografía: MobTech

“Nos ayudaron a pensar de manera diferente en México, sobre el acceso y los envíos a los clientes, y han tenido la amabilidad de compartir las mejores prácticas para sus plataformas de pagos digitales y servicios financieros”, explicó.

Cuando se le preguntó acerca de cualquier innovación revolucionaria que ocurra en India, McKenna dijo: «Probablemente optaría por el lanzamiento se Shopsy por Flipkart, que ha sido realmente interesante».

Ahora vemos a Walmart incursionar en el comercio social, y muchas plataformas tradicionales están entrando a esta área en diferentes lugares del mundo provocando la aparición de nuevos modelos. En tal sentido, la CEO destacó lo mucho que aún tienen que aprender de Shopsy.

Fotografía: La Tribuna

Lanzada por Flipkart el mes pasado, ‘Shopsy’ es una aplicación que permite a las personas convertirse en revendedores de productos en su red a través de plataformas como WhatsApp y Facebook. Con solo registrar el número de teléfono, los usuarios pueden comenzar su viaje empresarial.

El siguiente paso de Walmart es enfocarse en expandir las oportunidades de exportación del sector de las Mipymes. Es interesante este aprendizaje tras 20 años operando en India, que ya exporta más de 3,000 millones de dólares en productos hechos en el país  directo a 14 mercados del mundo. Con estos cambios están triplicando el abastecimiento hindú a aproximadamente 10,000 millones de dólares al año y para lograrlo están aumentando el equipo de abastecimiento en la India.

McKenna insiste en que las mipymes necesitan capacitación y apoyo para ayudarlas a prepararse para la exportación. Bajo su programa Vriddhi, la principal minorista está capacitando a las personas para ayudarlas a escalar y hacer crecer su negocio en el mercado nacional y para exportar con Walmart u otras empresas. Walmart cuenta con un equipo ‘on the field’ que los ayuda a elevar los estándares para estar en condiciones de abastecimiento global. (KR)

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