“Ya vienen de un sesgo enorme en el que incluso no hay muchas mujeres que se decidan a estudiar carreras STEM”, detalla sobre el nivel de presencia de las mujeres en estudios relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con el fin de que las economías sean más inclusivas.
Sin embargo, un estudio desarrollado por el mismo organismo indica que al decidir su carrera, pocas mujeres optan por las ingenierías o estudios relacionados con tecnología. A nivel mundial las mujeres representan sólo 26% de los empleos en las industrias digitales, debajo del promedio mundial laboral donde representan 47%.
Además de la segregación y expulsión de mujeres de la industria, una de las consecuencias es el diseño de productos con un sesgo de género, que puede verse en un artefacto tan cotidiano como los celulares y sus medidas
El impacto de los roles de género determina que las pocas mujeres que entran al mercado laboral terminen por buscar otras funciones, como administrativas, en lugar del desarrollo de código, por ejemplo. Y, en el peor de los casos, desertan.
“La tecnología se asocia a un rol cercano a los hombres, porque consideran que son más competentes en matemáticas y computación, incluso un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que 45% de la población en México cree que los hombres son más adecuados para destacarse en ciencias”, dice Baratier.
Además de la segregación y expulsión de mujeres de la industria, una de las consecuencias es el diseño de productos con un sesgo de género, que puede verse en un artefacto tan cotidiano como los celulares y sus medidas, más adaptadas a la fisonomía del hombre que de las mujeres.
Por ello, Baratier recomienda, también para los procesos de reclutamiento, que las personas encargadas de atraer talento a las empresas busquen en sectores socioeconómicos más diversos.
“Por ejemplo, uno de los requisitos por los que mujeres que no tuvieron acceso a una formación privada se descartan es el dominio del inglés. ¿No podríamos contratarlas y capacitarlas con un idioma? Si ya saben y cumplen con la parte tecnológica me parece razonable”, apunta.
Además, aconseja cambiar la forma en que se redactan las vacantes para que no exista un género explicito en el puesto del lugar disponible.
Datos del Pew Research Center indican que en Estados Unidos, en 2017 se logró disminuir la brecha de salarios entre los hombres y mujeres de 25 a 34 años de edad, pues ahora las mujeres ganan 11 centavos menos de cada dólar que ganan los hombres.
Sin embargo, un estudio hecho por Carta , una firma que asesora a las empresas de Silicon Valley a administrar sus recursos, precisa que por cada dólar en acciones que llega a una empresa liderada por hombres, las empresas lideradas por mujeres reciben un 35% menos de ingresos, lo que se traduce en una desventaja a la hora de querer emprender.