¿Cómo integrar definitivamente a las Working Mothers en las empresas?

¿Cómo integrar definitivamente a las Working Mothers en las empresas?

Por Karime Rivas | septiembre 6, 2022

Escoger entre una carrera y ser madre no debería seguir siendo el tema de conversación, con todos los avances que existen en materia de gestión humana. Para muchas, formar familia sigue siendo un deseo de vida y un obstáculo al mismo tiempo. Por suerte, McKinsey & Company ha publicado una serie de medidas de apoyo que las empresas pueden poner en práctica.

Es primordial analizar también el paquete de compensaciones que se ofrecen

Sin embargo, ante el listado sugerido por la consultora se debe tener en consideración una serie de factores. Cuando mencionamos temas como el cierre de las brechas salariales de género, es primordial analizar también el paquete de compensaciones que se ofrecen.

Los intereses de una madre cambia por completo, por lo que los incentivos regulares como gym, comida gratis y traslado, dejan de ser algo atractivo. La oferta para captar y retener el talento femenino, en esa etapa de su vida, debe ir orientado a las fórmulas de conciliación, reducción de jornada, cuidado de los niños, ayudas por hijo, entre otros.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Una nueva visión centrada en ellas

Gracias a la experiencia obtenida durante la pandemia, muchas empresas han modificado sus culturas, para concentrar más en los resultados y no en el tiempo cumplido.

Mientras las cargas del hogar sigan reposando en las mujeres, será necesario mostrar una mayor flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo se ejecuta el trabajo

Si, pese a haber retornado a las oficinas, nos mantenemos con el enfoque en los resultados, las mujeres podrían gozar de un verdadero horario flexible. Mientras las cargas del hogar sigan reposando en las mujeres, será necesario mostrar una mayor flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo se ejecuta el trabajo.

Durante la pandemia, se estimó que cerca de 2.2 millones de mujeres dejaron la fuerza laboral entre febrero y octubre. De todas ellas, las mujeres que trabajaban en las carreras STEM fueron las que presentaron mayor probabilidad de dimisión.

La desigualdad en las carreras STEM es tan pronunciada, que un estudio encontró que la mitad de las mujeres de la industria dimiten cuando tienen 35 años. El equilibrio para evitar esto, reposa en las empresas.

Las decisiones deben ser tomadas, de forma que empleado y empleador se vean beneficiados. La maternidad no puede representar un motivo para dar de baja al talento de una empresa.

Por: KR.