A pesar de la pandemia, existen en el mundo ciertos avances en cuanto a la inclusión económica de la mujer.
Sin embargo, el Banco Mundial indica que hay 2,400 millones de mujeres en el mundo que no gozan de los mismos derechos económicos que los hombres.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por medio del informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, el Banco Mundial mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países.
De estos datos se desprende que 178 países continúan con barreras legales que le impiden a las mujeres participar plenamente en la economía; en 96, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral y 95 no garantizan una igualdad de remuneración por el mismo trabajo realizado.
Mari Pangestu, quien es directora gerente de políticas públicas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, indica que “si bien se han logrado avances, a nivel mundial la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de US$172 billones, casi dos veces el PIB anual del mundo”.
La directora también señala que los gobiernos deben acelerar el ritmo de reformas legales para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y así, beneficiarse de manera plena y equitativa.
En el informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 se “miden las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países.
Solo 12 países de la OCDE tienen paridad jurídica entre géneros
Los indicadores que el informe ofrece son puntos de referencia “objetivos y medibles para analizar el avance a nivel mundial hacia la igualdad de género”.
Estos indicadores son:
El informe se basa en indicadores binarios y una serie de supuestos a partir de casos de estudio. También se utilizan 35 preguntas para puntuar a los ocho indicadores para generar un índice que calcula los promedios generales, con 100 representando la puntuacoión más alta posible.
“El índice sirve como una forma fácilmente replicable para medir el entorno propicio para las mujeres como empresarias y empleadas”
Para construir el índice, Women, Business and the Law utiliza los comentarios de más de 2000 encuestados con experiencia en derecho familiar, laboral y penal, incluidos abogados, jueces, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan localmente sobre cuestiones de género.
De acuerdo con el índice, la República Dominicana promedia con 86.3
La puntuación de la República Dominicana es superior al promedio regional de América Latina y el Caribe (80.4). La media isla empata en promedio con Costa Rica (86.3).
Otros países de América Latina y el Caribe obtuvieron el siguiente promedio:
(GRA)
Consulta: RD es el primer país de LATAM en dar refugio especializado a mujeres víctimas de violencia