Fitur Woman 2022: Visibilizando el liderazgo femenino en el Turismo
cedisa

Fitur Woman 2022: Visibilizando el liderazgo femenino en el Turismo

Por Karime Rivas | enero 24, 2022

Por segundo año consecutivo en Fitur se reconoce el liderazgo femenino en el sector turístico. El espacio de Fitur Woman 2022 alineado con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector turismo. De hecho, el turismo tiene un papel protagonista en el cumplimiento de los compromisos que forman el núcleo de la Agenda 2030: el empoderamiento de las mujeres y la determinación de no dejar a nadie atrás.

Fitur Woman 2022
Fotografía: FITUR 2022

La radiografía al turismo en cifras se ve con un 54% de empleados femeninos en el sector, claro está no sin la desalentadora cifra de que en el turismo las mujeres ganan 14,7% menos que los hombres. De nuevo la brecha salarial se impone como tema de orden en la segunda edición. Sin embargo, luego de la pandemia, tenemos que un 27% de los ministerios de Turismo están ocupados por mujeres.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo en el mundo. La brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo que en el conjunto de la economía a escala mundial. Sin embargo, existe un reto muy grande con respecto a aquellos países en los que el derecho femenino se encuentra sometido. Para poner en evidencia esto, se da el apartado «Visibilizando lo invisible», con la presencia de mujeres refugiadas que han liderado cambios en sus países de origen.

Tras la presidencia del G20 de Arabia Saudita, se pone en relieve el trabajo que se ha realizado en Oriente Medio, especialmente cuando se compara a otras regiones del mundo. Estamos hablando que del total de personas empleadas en turismo, en esa región, sólo el 8% son mujeres, mientras que en la economía general están en un 16%. Son mujeres que tienen una excelente formación académica, pero no entran en el mercado laboral del turismo, mientras que, el sector público aún está allanando el camino para que puedan ocupar los cargos de dirección.

Fitur Woman 2022
Fotografía: FITUR 2022

Y para esto tuvo espacio en la agenda del Fitur Women 2022, el estudio de la perspectiva de género en las administraciones públicas, con rico debate en el que participaron Nava Castro, Directora General de Turismo de Galicia, y Xavier Mercé, Regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona. Panel que fue moderado por Matilde Almandoz, Vicepresidenta Senior de WLT.

Tal como quedó plasmado en el informe elaborado por las Naciones Unidas al respecto, en palabras de la Supervisora General de la Cooperación Internacional del Reino de Arabia Saudita, Haifa Al-Jedea: “Históricamente, las mujeres han tenido un papel crucial en el turismo y, a raíz de la Visión 2030, Arabia Saudita ha realizado un esfuerzo concertado por alentar y facilitar la participación de las mujeres en el sector, mediante una mejor legislación, nuevas políticas, educación, apoyo a las pymes e impulso al desarrollo profesional. Queremos convertirnos en líderes del empoderamiento de las mujeres en el turismo y esperamos cooperar con nuestros vecinos y socios internacionales para derribar las barreras aún existentes en el turismo a escala local e internacional”.

La digitalización sostenible del turismo, el acortamiento de la brecha salarial y la recuperación de 62 millones de puestos de trabajo que han sido destruidos a nivel mundial por efecto de la pandemia, es parte crucial de la agenda que está por venir. Y, de nuevo, las mujeres serán la muestra de resiliencia en otro sector económico tan importante como el turismo. (KR)

Tiempo de espera: 2578887 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años