Con el auge de la industria millonaria del Wellness pudimos constatar que los mercados de nicho son una tendencia en crecimiento, y ahora Female Founders Fund arrojó como resultado de su investigación que, las necesidades de las mujeres que experimentan la menopausia es una oportunidad de 600 mil millones de dólares para las empresas.
En 2021, la población de mujeres en el mundo se estima en 3,905 millones, lo que representa el 49,58% de la población mundial. Algunas de estas mujeres han pasado y otras pasarán por la menopausia. Para el año 2025, se espera que el número de mujeres posmenopáusicas aumente a 1,100 millones en todo el mundo, según la sociedad Norteamericana de Menopausia.
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Las mujeres de 40 a 59 años tienen la tasa meas alta de depresión de cualquier grupo según la edad y el sexo en los EE.UU., Y las mujeres tienen una probabilidad de 1 en 5 de desarrollar enfermedades cognitivas, particularmente el Alzheimer, en comparación con una probabilidad de 1 en 11 para los hombres. El nicho se abre, cuando el estudio revela que solo el 20% de los médicos están preparados para brindar un acompañamiento en esta etapa a las mujeres; el resto sólo les invita a resolver solas ‘su asunto’.
La industria de la tecnología femtech ha logrado grandes avances en la mejora de la atención de las mujeres para la salud menstrual, la fertilidad y el embarazo, pero ha ignorado en gran medida las necesidades de casi mil millones de personas en todo el mundo que están entrando en la menopausia.
Sin embargo, existen algunas CEO que han decidido darle forma al futuro de la industria de la menopausia al llevar sus productos y servicios innovadores al mercado, un mercado que durante demasiado tiempo fue pasado por alto:
Afsaneh comienza la historia de su negocio haciendo énfasis en su compromiso de combatir los estigmas y los ‘puntos ciegos de la sociedad’. My Modern Menopause nació de su propia experiencia de cómo el estigma en torno a la menopausia es discriminatorio, además de sexista, y debe abordarse con empoderamiento y educación. «Las mujeres están condicionadas a temer la menopausia como un signo deprimente del envejecimiento, pero, irónicamente, tiene mucho más en común con la pubertad», asegura Afsaneh.
Su compañía ofrece biomarcadores digitales que pueden tener un gran impacto en áreas de la salud que con complejas y multifacéticas, como la menopausia, desde la perspectiva de la monitorización, el diagnóstico y la gestión. Además, cuando los síntomas varían de una semana a otra, de un día a otro e incluso de una hora a otra, solo el monitoreo remoto regular continuo podrá dilucidar las causas. Este biomarcador digital puede abarcar desde proporcionar información y conocimientos al usuario, hasta poder delinear qué intervenciones o cambios en el estilo de vida están teniendo realmente un impacto positivo.
Elektra Health es una plataforma de salud femenina de próxima generación con la misión de romper el tabú de la menopausia al empoderar a las mujeres con educación, atención y comunidad basadas en evidencia. Su plataforma digital ofrece programas patentados basados en síntomas, atención de telemedicina con especialistas en menopausia certificados por la junta. Elektra propicia que las mujeres se conecten, se apoyen y aprendan unas de otras.
Este brillante emprendimiento ha recaudado 4 millones de dólares y ha obtenido el apoyo de muchas marcas importantes. “Comencé Elektra Health después de que una experiencia personal me abrió los ojos a lo verdaderamente fragmentado y roto que está el panorama de la salud de las mujeres. Hace varios años, congelé mis óvulos y las hormonas recetadas afectaron mi vista. Fue una gran llamada de atención para mí sobre lo poco que sabía sobre la salud hormonal y cómo simplemente NO se habla de ello. La experiencia me inspiró a hablar con cientos de mujeres y expertos para aprender más sobre por qué», cuenta Alessandra.
El primer producto de esta empresa es Stella, una aplicación que brinda alivio a los síntomas de la menopausia. Vira Health aborda la menopausia con dos premisas principales: primero, la experiencia de la menopausia de cada persona es diferente, por lo que cada plan de tratamiento se personaliza según los síntomas y el aprendizaje específicos, y las preferencias de estilo de vida, y segundo, un compromiso con las soluciones científicas y basadas en la evidencia.
“Las desigualdades en el cuidado de la salud han sido un interés para mí desde hace mucho tiempo. Decidir crear una empresa fue una reacción a la lectura del libro Mujeres invisibles de Caroline Criado Pérez en 2019. El capítulo 10, ‘Las drogas no funcionan’, me abrió los ojos por completo. Ella explica sistemáticamente cómo la brecha de datos de género en la atención médica está dando como resultado una atención tremendamente inferior (diagnóstico erróneo, manejo inferior del dolor, aumento de la mortalidad). Cuando terminé de leerlo, me quedó completamente claro que, sin nuevos innovadores que lleven el poder de la tecnología a condiciones exclusivas para mujeres, esto no iba a cambiar. Tuve la suerte de conocer a mi cofundadora, la Dra. Rebecca Love, en el momento adecuado. Su experiencia es académica; es epidemióloga de enfermedades crónicas y experta en cambio de comportamiento. Compartimos un interés en la oportunidad de transformar fundamentalmente la salud de las mujeres en la vejez. Y así, en 2020 nació Vira Health ”, comparte Berchowitz cuando habla de su historia personal que la llevó a emprender en este sector.
República Dominicana está plagada de oportunidades en este nicho de la salud femenina que sigue siendo para Latinoamérica un área sin resolver, basta revisar las estadísticas para identificar el mercado potencial. ¿La clave? Es la personalización de un servicio médico necesario para un proceso que suele ser bastante único para cada mujer. (KR)
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