Fallar es parte del proceso de liderar una compañía y esto es una realidad fácil de afrontar pero, ¿qué haces cuando tomas una decisión por tu compañía y esta marcha mal? Seis emprendedores revelan sus secretos y explican cómo afrontar los errores y lo mejor… en sus propios términos.
No te quedes dando vuelta a los errores
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Todos dirán que me han oído decir muchas veces «lo he estropeado». Soy un crítico muy duro y, desde luego, no intento hacer pasar mis errores por otra cosa que no sea «mi error». Hace poco, envié a nuestro almacén documentación incompleta. Cuando un distribuidor recogió un pedido, acabó costándonos dinero. Si no reconociera el error, mi equipo no confiaría en mí en el futuro. – Luke Christianson, cofounder, Marco Sweets & Spices.
Prepárate para una respuesta dura
El primer paso, y el más importante, para saber cómo afrontar los errores es asumir la responsabilidad de lo que salió mal y comunicarlo a las personas que sintieron el efecto dominó. Pero el siguiente paso es prepararse para cuando estén de acuerdo en que has metido la pata. Si no me preparo, puedo entrar en un ciclo en el que, al principio, reconozco mi error, pero luego me pongo duro o me pongo a la defensiva cuando recibo sus comentarios. – Alex Iwanchuk, cofounder, Feals.
Da un paso atrás y escucha
Admitir el error, explicar lo sucedido y corregirlo. Un ejemplo de esto fue al principio de Humu, cuando me di cuenta de que no me centré en conseguir el negocio de las empresas medianas con la suficiente antelación. Eso fue un error porque había una mayor necesidad de lo que estábamos construyendo con las empresas más pequeñas. Una vez que me di cuenta de mi error, se lo comuniqué al resto de la empresa. Parte del aprendizaje consistió en darme cuenta de que tenía que escuchar más y dar a más personas canales con la finalidad de dar forma a nuestro producto y a nuestra empresa. – Laszlo Bock, CEO and cofounder, Humu.
Dar crédito a quien lo merece
El fracaso forma parte de la consecución de cualquier cosa y, como líder, lo mejor que puedes hacer es asumir para poder saber cómo afrontar los errores. En nuestra última reunión de la junta directiva, fui en contra de la recomendación de un empleado y tomé lo que me pareció una decisión «segura». Pero, en última instancia, mi decisión llevó a compartir información engañosa con la junta. En nuestra reunión interna de la semana siguiente, me disculpé públicamente y reconocí al empleado que había aconsejado en contra de esa decisión. – Colleen Cutcliffe, cofounder and CEO, Pendulum Therapeutics.
Explica tus procesos
Hago muchas apuestas arriesgadas. A veces me salen bien; otras, no. Cuando no lo hacen (por ejemplo, hacer una gran inversión en un canal de marketing que acaba no dando resultados, o incluso hacer una contratación de alto nivel que no funciona) he reunido al equipo y le he explicado por qué creía que era una buena idea y por qué ahora creo que estaba equivocado. – Melanie Travis, founder and CEO, Andie.
Permítete ser vulnerable
Hace años, mi enfoque para tratar los temas candentes era evitar hablar de lo que no funcionaba y centrarme en lo que funcionaba bien. Pero una vez ocurrió algo que no esperaba. Alguien sacó a relucir un pequeño fallo, así que lo discutimos abiertamente. Esa conversación provocó que otra persona sacara a relucir otra área de mejora, y luego otra. Me preocupaba que la discusión destrozara a los equipos. Pero ocurrió lo contrario. Una vez que nos sentimos cómodos hablando de nuestros fracasos, nos sentimos más seguros intentando cosas nuevas que podrían tener un gran impacto. – Edward ‘Eddie’ Kim, cofounder and CTO, Gusto. (NF)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo