Comienzan a sonar los villancicos y muchos trabajadores tienen el cuerpo en sus sillas pero las mentes en las vacaciones, el reencuentro familiar, la cena, los regalos… el calendario global sigue vigente y ya es la segunda Navidad postpandemia, por lo que ya muchas de las incertidumbres pasadas han quedado disueltas en el camino. Sin embargo, ser una CEO en Navidad no deja de ser un reto.
Tal como ocurre en Semana Santa y en verano, a las empresas no les queda más remedio que compaginar en Navidad sus procesos productivos con las vacaciones de sus empleados. Mira cómo puedes organizar estos días libres sin que la oficina se caiga a pedazos o queden tareas inconclusas:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En esta época muchas empresa se obsesionan con mantener vivos los procesos productivos durante el período e infravaloran la importancia de los niveles de satisfacción. El éxito reside en dar con fórmulas que aporten equilibrio entre continuidad del servicio y la percepción de los trabajadores, para así, ser la mejor CEO en Navidad.
Si quieres evitar los malentendidos con tus empleados, el punto de partida debe ser una estrategia en la que detalles perfectamente el procedimiento a seguir para solicitar unos días de vacaciones en Navidad.
Adáptate a las circunstancias de tus empleados. El trámite debe ser sencillo y los resultados han de ser justo para todos, además de ofrecer cierta flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de los empleados.
Diseña reglas de distribución de tareas. Empieza fijando algunos datos que orientarán el diseño de la hoja de ruta para distribuir el trabajo en los días de vacaciones navideñas. Toma nota de los días en que se producen picos de trabajo, cuando descienden los niveles de actividad, las posiciones que no pueden quedar nunca al descubierto, las prioridades (si existen) por jerarquía o antigüedad y qué trabajadores sufren mayor riesgo de sobrecarga laboral.
Aunque muchos trabajadores no toman la iniciativa por temor a dar una mala impresión, la mayoría prefiere tomar cuanto antes sus vacaciones. Para encontrar el mejor reparto de días libres, lo mejor es empezar a hablarlo y buscar contrastar con las necesidades de todo el equipo.
Reasigna tareas. Cuando lo hagas busca el equilibrio y planifica con tiempo para no recargar una vez la ausencia se produzca.
Toma en cuenta las opiniones del equipo. En todo caso, puede que la decisión no dependa 100% de ti. Es decir, puedes hacer de la distribución un proceso colectivo, tomando en cuenta las preferencias de cada persona. Descubrirás que hay personas en el equipo que de pronto no quieran tomar vacaciones en Navidad, sino que prefieran el verano y viceversa.
Establece sistema de turnos. Es decir, que un grupo de empleados tome vacaciones, para luego darle días libres al grupo siguiente.
Ya hemos revisado las estrategias para definir las vacaciones de los empleados, ahora veamos cómo hacer posible que la preparación previa funcione en el tiempo establecido, en algunos pasos sencillos para CEO en Navidad.
Si tienes muchas o pocas responsabilidades laborales, de igual manera tendrás que saber cómo organizar el tiempo en el trabajo para cumplir con las tareas asignadas. los plazos de entrega y los objetivos pautados.
Planifica la jornada. La planificación debe ser tu mejor amiga. Gracias a ella podrás hacer un listado de prioridades y saber si puedes dejar para mañana una tarea porque ha surgido otra que es más prioritaria.
Establece tiempos por cada tarea y calcula si podrás hacer todo lo importante y urgente en una misma jornada. Presta mucha atención a los plazos que se deben cumplir. En tu planificación debes priorizar lo que se urgente e importante, todo el resto puede esperar.
Haz una tarea a la vez. Si comienzas una tarea, procura finalizara. Haz foco en esa tarea. Evita, a toda costa, las interrupciones o distracciones que pueden quedar para los momentos de descanso.
Descansa tu mente. El descanso es fundamental para recuperar energías y tener la mente activa y saludable para llevar adelante la jornada de la mejor manera posible.
Delega las tareas más operativas. Si eres coordinadora de un área, delega las tareas más operativas que estés haciendo en la actualidad; así podrás enfocarte en las más estratégicas del área.
Si desarrollas estas estrategias combinadas al uso de apps para organizarte, de forma tal que lleves tu agenda en el móvil, la laptop, tablet, tengas notificaciones, reminders, etc; tendrás resultados increíbles en tu vida diaria con altas dosis de productividad. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo