La felicidad de los empleados influye directamente en la productividad de las empresas y se ha convertido en el activo número uno. Es por esto, que el concepto de bienestar laboral ha tomado fuerza. Tener empleados sanos y felices se ha convertido en la prioridad, especialmente luego de la pandemia por covid-19.
Esto ha avanzado a tal magnitud, que la OMS ha emitido varios boletines analizando los entornos laborales de alto rendimiento, que indican que «un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. La depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes: se ha estimados que cuestan anualmente a la economía mundial cerca de 1 billón de dólares en pérdida de productividad».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El bienestar laboral se entienden en una organización desde un plan o programa que implementa medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Generalmente, se involucra el desarrollo profesional, personal y familiar. Y esto lo ha tomado en cuenta recientemente el banco Banreservas.
Banreservas se ha unido a la iniciativa mundial de aumentar el período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar a sus colaboradores, con motivo de la entrada en vigencia del Convenio 183 entre la República Dominicana y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre ‘Protección de la Maternidad’.
Para la empresa, los períodos de descanso pre y post-natal se incrementaron en la entidad bancaria a 112 días, para las madres; y a 12 días calendario para los padres, una medida que, de acuerdo al comunicado emitido por la entidad, busca garantizarles un mayor tiempo junto a sus recién nacidos.
De hecho, el Consejo de Directores de Banreservas aprobó, además, que el período de lactancia sea extendido a un año, para que las colaboradoras que amamantan puedan brindar a sus bebés los nutrientes necesarios para su desarrollo durante más tiempo. Al respecto, el Código Laboral dispone que solo sean seis meses, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad. (KR)