El incremento en la cantidad de mujeres que deciden emprender ha incentivado a diversos sectores a crear e impulsar alianzas empresariales y redes de negocios productivas, que faciliten la integración y posicionamiento de estas mujeres en los mercados. De este modo se espera provocar el crecimiento y expansión de sus negocios, lo que conlleva a un aumento en la empleomanía y el consecuente impacto positivo en el crecimiento económico de los países.
Según revela el estudio del Mckinsey Global Institute, el igualar la participación de hombres y mujeres en temas de fuerza laboral y emprendimiento permitiría aumentar hasta en 11 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2025. Según estos expertos, esto sería una alternativa para reducir los índices de pobreza extrema.
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Al mismo tiempo, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres representan 64 % de las decisiones de consumo y gastan cerca de 20 billones de dólares en compras de este tipo. Ellas son en sí un gran mercado lleno de oportunidades. Lo más ilógico es que solo el 30% de las empresas dirigidas por mujeres tienen acceso a créditos bancarios. Es por ello que según los estudios de esta misma institución, solo el 22% de las PYMES son propiedad de mujeres.
Es así como cada día están tomando fuerza las redes de negocios productivas que agrupan a mujeres emprendedoras, espacios que buscan conectarlas con el mundo de los negocios de una manera más eficiente y empoderarlas frente al mercado y la comunidad y de esta manera logren eficientizar sus negocios.
Una de las redes más destacadas es Mujeres ConnectAmericas, iniciativa que hace parte de la primera comunidad empresarial del continente desarrollada por el BID con el apoyo de DHL, Google, Visa y Alibaba. Esta plataforma gratuita les permite a las mujeres que forman parte, el conectarse directamente para explorar oportunidades de negocio, tales como comprar o vender, hacer alianzas, intercambiar información con otras emprendedoras que les permita mejorar o fortalecer sus capacidades y tener acceso a eventos, descuentos, cursos online, entre otros,
Las usuarias pueden conectarse con más de 60.000 empresarios de más de 100 países, así como informarse de oportunidades de financiamiento disponibles de bancos comerciales e inversionistas para el comercio exterior.
Para las grandes empresas, estas redes les permiten tener acceso a productos locales, diversificar su base de proveedores y de distribución, y ampliar su participación en el mercado.
WEConnect International, conecta a las mujeres emprendedoras de distintos países con las empresas más grandes del mundo, para que puedan convertirse en proveedoras de las multinacionales. Trabaja con compañías como Coca-Cola, HP, Dell y Mastercard, entre otras. Esta organización ofrece becas y oportunidades de desarrollo en los diferentes países en los que opera.
SheTrades es una iniciativa del Centro Internacional de Comercio (International Trade Centre —ITC—) Esta plataforma permite conectar a los integrantes de estas redes de negocios global. Las usuarias pueden vender sus productos y servicios y asociarse a grandes empresas integrantes.
Así también tienen acceso al aprendizaje de nuevas habilidades a través de seminarios web, talleres y materiales de en línea gratuitos.
A través de siete diferentes proyectos, International Trade Centre —ITC busca empoderar económicamente a las mujeres para que puedan mejorar sus habilidades, hallar socios, expandir su negocio y promover su emprendimiento.
WikiMujeres es un grupo de Facebook que nació con la idea de crear una comunidad de mujeres para compartir consejos y datos útiles para la vida cotidiana, pero que ha cobrado notoriedad por su constante apoyo al emprendimiento femenino. En solo dos años tiene más de 75 mil seguidores.
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