Apple hace fácil trabajar desde casa, pero no para sus propios empleados. Al final de la jornada, las mujeres resultan siendo las más afectadas. Y esto es lo que significa volver a la normalidad, o al menos una relativa normalidad.
Tras adaptarse a la pandemia e implementar el teletrabajo, en Apple han establecido una vuelta a la jornada presencial que irá en escalada. La primera semana tendrán un día presencial, la segunda semana dos, la tercera semana tres y así hasta reincorporarse a la modalidad presencial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este anuncio genera cierta sorpresa, especialmente tras el anuncio realizado en diciembre del 2021, en el que retrasaron una vez más el regreso a la oficina. Incluso, decidieron invertir 1,000 dólares en cada empleado para equipar sus oficinas en casa.
¿Apple estuvo obedeciendo a una tendencia todo este tiempo o están pensando en sus empleados? Lo cierto es, que cuando se tomó esta medida, varias empresas incluidas Google, Lyft, Uber y Amazon también retrasaron sus fechas de reapertura en múltiples ocasiones.
El mes pasado, Apple publicó un video promocional titulado Escape from the Office. Los protagonistas de los 9 minutos de video pertenecen a una compañía de ficción llamada Arca. Esta empresa, solicita a sus empleados regresar a la oficina, cuando recibe un claro rechazo con renuncias masivas y el lanzamiento de una startup propia de sus empleados.
Todo el drama, por supuesto, usando Apple’s iPads, MacBook Pros y un software creado por su negocio libre de oficinas.
Una semana después, Apple hace el llamado a sus empleados a retornar a las oficinas, ¿su estrategia fue un tiro en el pie?
Estamos hablando de que este ‘simple’ llamado ha llegado a las 7,500 compañías con más de 165,000 empleados, todos trabajando hasta el momento de forma remota. Es un golpe bajo.
Algunos han calificado el promocional de «ofensivo» y «desagradable». Especialmente cuando durante las fiestas se rompió récord en ganancias con 124 billones de dólares, un incremento de más del 25% en comparación al mismo periodo durante el confinamiento.
Claro está, Tim Cook rindió declaraciones al respecto, con una visión más optimista. «Tenemos la oportunidad de combinar lo que hemos aprendido trabajando remoto, con los mejores beneficios de la colaboración en físico».
Pero el panorama no es tan positivo para todos, muchas mujeres ya han manifestado su punto de vista. «Hemos hecho un gran esfuerzo por adaptarnos al trabajo desde casa, y ahora debemos regresar al tráfico de dos horas y contratar alguien que cuide los niños en casa».
El diálogo ha tenido que elevarse mucho más allá de su los empleados quieren o no regresar. La mayoría de los trabajos corporativos de Apple, desde la ingeniería y el diseño de hardware hasta el marketing y el desarrollo de software, siguen requiriendo una dirección en la «Bay Area«.
Esto refleja en parte las necesidades específicas de una empresa que es, en esencia, diseñadora de hardware.
A pesar de los más de dos años de pandemia, la empresa no ha lanzado una nueva categoría de producto importante desarrollada a distancia. Todavía faltan al menos tres años para el Apple Car, y el auricular de realidad mixta de la empresa, que lleva mucho tiempo en desarrollo, ha sufrido múltiples retrasos y puede que no se comercialice hasta 2023.
En todo caso, esto podría estar significando el fin de la mitología acerca de la productividad laboral home office. El próximo paso, tal como dice Tim Cook, puede ser fusionar los aprendizajes de ambas modalidades de cara a garantizar el crecimiento de las compañías.
Por Karime Rivas.