Ana Figueiredo: en un face to face de Mejores Empresas para Trabajar - Revista Mercado
cedisa

Ana Figueiredo: en un face to face de Mejores Empresas para Trabajar

Por Karime Rivas | julio 21, 2021

No todos los días tenemos el placer de escuchar a una CEO de la talla de Ana Figueiredo. En el marco del evento Mejores Empresas para Trabajar 2021, Figueiredo nos concedió un face to face en vivo, donde reveló las estrategias para captar, retener y empoderar al talento humano. Altice se ha convertido en referencia en materia de Gestión de Talento Humano y hoy te explicamos porqué.

Desde el liderazgo que tienes en Altice, ¿cómo se visualiza la gestión del talento humano? 

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Recursos Humanos, como departamento, y las personas son el principal activo que tenemos en las empresas.

Recursos Humanos, como departamento, y las personas son el principal activo que tenemos en las empresas. Es obviamente un activo que hace la diferencia, porque tecnología, procesos, fabricantes son activos que mantenemos estables. Nosotros como compañía comenzamos siempre por definir claramante hacia dónde queremos ir. Conocemos bien el talento que queremos con nosotros, su perfil e incluso aquellos que no coinciden con lo que queremos.

Luego, trabajo directamente y dirijo a mi equipo de Gestión de Talentos porque es importante que ellos sepan hacia dónde vamos. Parte de mi estrategia es poner a mi equipo de Recursos Humanos en el centro de todo, también tenemos varias políticas de iniciativas de programas de desarrollo de liderazgo, no todo debe reposar en Recursos Humanos. Cada uno de los ejecutivos son responsables de crear equipos de alto valor para lograr los objetivos de la empresa.

Los CEO persiguen que sus empresas sean agradables para trabajar y por consiguiente retener el talento, ¿cómo se maneja en este aspecto Altice?

Tenemos mecanismos que garantizan la igualdad y una tabla salarial competitiva y libre de sesgos.

Primero, creamos un ambiente con el que la gente se sienta agradada para trabajar. Nosotros buscamos gente que quieran transformar el mundo, que deseen mejorar las cosas, que desafíen el Estatus Quo. Somos una empresa con diversidad de personas, de cultura y de experiencias, esto es lo que permite que fluya mejor el trabajo y se establezca un ambiente de trabajo retador.

La equidad y la inclusión también son dos de las cosas más importantes en nuestra empresa. Tenemos mecanismos que garantizan la igualdad y una tabla salarial competitiva y libre de sesgos.

Nosotros vemos que no son solo 5 mil empleados directos, también son 5 mil familias. Por ello, hemos establecido políticas para apoyar a su familia, tenemos impulsos estudiantiles y apoyo en el cuidado infantil. Impactar positivamente nuestro entorno debe comenzar por nuestros empleados, por capacitarlos y permitir que ellos incursionen también en la tecnología y a su vez compartan con personas y comunidades que no tienen quizás el acceso a este tipo de información.

Altice es un ejemplo de empresa joven en República Dominicana, ¿cómo podemos implementar esas políticas de inclusión en las otras empresas? 

Nosotros operamos bajo tres pilares: la inclusión, la diversidad y la equidad.

Nosotros tenemos tres pilares: la inclusión, no discriminamos a nadie, buscamos que todo el que venga a trabajar con nosotros cuente con los recursos necesarios para desarrollarse; la diversidad, yo particularmente pienso que no necesito personas que me digan a todo que sí, necesito personas que me den un punto de vista diferente; y por último, la equidad, nosotros tenemos políticas que revisan cada año el paquete salarial de hombres y mujeres, verificar que no exista desequilibrio.

Recientemente comenzaron una campaña para generar empleos, eso puso a Altice como un claro ejemplo de cómo navegar la crisis. Cuéntanos más sobre esta campaña. 

Vamos a necesitar de personas y en cinco años las necesitaremos con otro perfil, es nuestro deber ir desarrollando ese perfil.

Como grande empresa del país, nosotros tenemos que empujar y motivar a la recuperación económica del país. Yo creo que nosotros de forma natural hemos captado a muchas personas, no solamente ahora, más bien logramos que más que un proyecto, más que una campaña, se convirtiera en la forma de nosotros gestionar la captación del talento humano.

Vamos a necesitar de personas y en cinco años las necesitaremos con otro perfil, es nuestro deber ir desarrollando ese perfil. La pandemia aceleró muchas cosas, especialmente en las competencias tecnológicas, pero yo creo que la clave está en las competencias humanas.

Entonces, desde hace mes y medio hemos lanzado una plataforma que se llama Altice Jobs. Básicamente la plataforma tiene tres objetivos, uno es la generación de empleo, promover el primer empleo para los jóvenes con acuerdos con Universidades e Instituciones, por último impulsar que más mujeres trabajen en el área de tecnología. En un mes y medio hemos recibido 40 mil candidaturas depuramos y tenemos 250 personas que pueden estar con nosotros en las empresas.

Tienes un equipo de alto rendimiento que es vital en toda empresa, al que debes estar constantemente retando para que se sientan motivados, ¿qué haces para que estos equipos de alto rendimiento se sientan en un corto, mediano y largo plazo integrados y motivados? 

La comunicación es clave, definir objetivos claros es clave y al final del día es importante permitir que los empleados se sientan contentos con lo que hacen.

Lo primero es que tenemos objetivos comunes, valores comunes y más allá de eso yo acostumbro tener muchas reuniones con mi equipo . Todos los meses hacemos una reunión que con los que llamamos los top 40, son quienes nos ponen al tanto de todo en la compañía. Son todos los directores, no solo los 8 principales.

Trimestralmente, me reúno con supervisores, gerentes y los líderes que se encuentran en la primera línea y promuevo que los ejecutivos hagan una cascada. Que bajen las órdenes al resto del personal, así nos enteramos de lo que sucede en la compañía. Entonces, la comunicación es clave, definir objetivos claros es clave y al final del día es importante permitir que los empleados se sientan contentos con lo que hacen. (KR/AL)

Tiempo de espera: 2539174 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años