A medida que cesan las restricciones pandémicas, queda claro que un gran cambio en la forma en que trabajamos llegó para quedarse: el trabajo híbrido transformó todo. Sin embargo, estos entornos sumados al regreso a la oficina corren el riesgo de crear nuevas desigualdades y exacerbar a las que ya existen. Para que los empleadores garanticen la equidad, maximicen el desempeño y mantengan la cohesión cultural en los arreglos laborales híbridos, deben considerar estas dimensiones de buenas prácticas de inclusión al momento de diseñar políticas híbridas y navegar por nuevas formas de trabajar:
Inclusión de las incorporaciones remotas a la oficina
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con tantas incorporaciones remotas muchos de los colaboradores aún no han conocido de forma presencial a sus compañeros de equipo. Muchos ‘decision makers’ de Recursos Humanos creen que continuarán entrevistando a los candidatos virtualmente en el futuro. Uno de los beneficios de este enfoque es que brinda la oportunidad de revisar las prácticas de incorporación existentes y tener más en cuenta las diferentes experiencias, antecedentes y expectativas que aportan los nuevos miembros del equipo.
Otro aspecto importante a considerar con los ingresos remotos que ahora se incorporan a la oficina es que una vez en el puesto, el entrenamiento dependerá totalmente del gerente. En una oficina es más fácil asimilar la información y la forma de trabajar casi por ósmosis. La curva de aprendizaje de los trabajadores remotos podría ser más pronunciada que la de aquellos que van a la oficina con frecuencia y, por lo tanto, podrían ser etiquetados como menos competentes o productivos que sus compañeros en el lugar. Esto abre una brecha informativa.
Una buena práctica para solucionar esto es implementar un sistema de compañeros, emparejando a los nuevos principiantes con un empleado más experimentado. Esta persona se convierte en la persona a quien acudir para las preguntas informales del día a día y la información de la empresa, lo que lo ayuda a garantizar que los empleados remotos no se pierdan el aprendizaje informal del que se benefician los que están en la oficina.
Acondicionamiento de los equipos de trabajo
Entre las buenas prácticas de los modelos de trabajo híbrido debemos incluir la capacitación y curva de aprendizaje de los colaboradores para cada modalidad. Por ejemplo, de acuerdo al Harvard Business Review, las universidades que trasladaron su enseñanza en línea descubrieron que dividir conferencias largas en ráfagas de aproximadamente 15 minutos funcionaba mejor.
Partiendo de esto, las empresas pueden incorporar catálogos de videos cortos que describan todos los aspectos de la incorporación, como tutoriales sobre cómo configurar la tecnología y navegar por los procesos. Luego, el empleador puede reunir a los nuevos participantes para una sesión en la que hagan preguntas sobre los videos en pequeños grupos de cinco personas o menos. Juntos, el catálogo de videos y el seminario íntimo preparan el escenario para una experiencia de incorporación consistente mientras atienden las necesidades individuales.
Una parte importante del éxito en el trabajo es tener los recursos y la capacitación adecuadas para hacer su trabajo. El trabajo remoto valora cada vez más la capacidad técnica, y saber poner a andar todo cuando se trabaja desde casa se ha convertido en una habilidad esencial. Para aquellos que son menos conocedores de la tecnología, la creación de una oficina en casa improvisada no fue algo natural. Es posible que a otros ni siquiera se les haya proporcionado el equipo necesario o no tengan los medios para comprarlo, lo que expone una brecha de capital.
Cultivar el sentido de equipo aún con la distancia psicológica
La distancia física produce la distancia psicológica. Es mucho más fácil dirigir a los colegas cuando se comparte un espacio físico. A menudo, una mirada es suficiente para saber si Andrea, que trabaja en finanzas, está teniendo un mal día. Los intercambios de oficina con colegas fuera de las áreas de trabajo o departamentos inmediatos tienen un efecto positivo en el funcionamiento organizacional y pueden afectar el desempeño efectivo . Estas comunicaciones informales contribuyen a la cultura y funcionalidad de una organización más que las herramientas de comunicación como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
Una solución es abrir la puerta de la oficina virtual. En el pasado, una puerta física abierta indicaba que estaba bien entrar y hablar con su colega. Sin señales visibles de lo ocupado que está un colega, las personas pueden dudar en acercarse a ellos. Los colaboradores cuando trabajan de forma remota, pueden utilizar la barra de estado. Un mensaje como «¡Abierto para chats!» junto con un círculo de estado verde da permiso para acortar la brecha de distancia. Las empresas también pueden desarrollar un sentido del lugar con la realidad virtual y las salas de reuniones virtuales para crear un sentido de pertenencia y de compartir. El espacio de tecnología de reuniones virtuales está floreciendo, lo que brinda a los empleadores cada vez más opciones sobre cómo dar vida a estas salas, fomentando la inclusión.
Resolución de los conflictos a distancia
Otro aspecto que afecta a la inclusión en los trabajos híbridos es el potencial de acoso silencioso. Si bien una ventaja del trabajo remoto es que es algo más fácil evitar al matón de la oficina, una desventaja es que también puede generar más conflictos interpersonales en general. Cuando alguien ya se siente marginado, puede resultarle más difícil hablar. Perder esas perspectivas disminuye la calidad del desempeño de un equipo, particularmente en tareas creativas o de alta complejidad donde las alternativas y la discusión pueden ser fundamentales.
Fomentar un entorno en el que se escuchen todas las voces requiere una mayor seguridad psicológica para que su gente sienta que puede hablar cuando hay un conflicto interpersonal. Una forma de hacer esto es mostrar cómo es un conflicto saludable que contemple la inclusión. Los empleados deben sentir que pueden tener las conversaciones difíciles necesarias en una zona productiva y libre de juicios. Después de todo, ¡participar en un debate civil es saludable! Muestra que las personas dentro de los equipos pueden tener puntos de vista contradictorios, y eso está bien.
Promociones libres de sesgos de género y cultura
Se ha demostrado que la proximidad a los gerentes aumenta las tasas de promoción cuando los hombres reportan a otros hombres. Esto puede deberse a una relación percibida entre productividad y visibilidad, aunque nunca se haya establecido tal relación de forma consciente. Al final, son las creencias sobre la productividad y el desempeño las que determinan el pago, las promociones y las oportunidades. En un mundo posterior a una pandemia, es posible que veamos brechas inexplicables entre quienes trabajan de forma remota y quienes se encuentran en el lugar cara a cara con el jefe.
Espacios que favorezcan la productividad
La productividad y por lo tanto el rendimiento, varía ampliamente según el entorno de cada uno. Por ejemplo, realmente eres más creativo en tu café favorito o en sentada en una terraza. Tener plantas en el lugar de trabajo puede mejorar los niveles de atención y productividad . Y trabajar en un espacio con buena ventilación y calidad del aire mejora el rendimiento.
En un mundo laboral híbrido, el entorno del hogar desempeñará un papel protagonista en términos de producción e inclusión. Aquellos privilegios probablemente tengan una oficina en casa dedicada, mientras que otros pueden tener más probabilidades de estar en un apartamento compartido y trabajar desde un espacio menos que ideal, como la mesa de la cocina. Por su parte, en la oficina a medida que aumenta el número de personas que trabajan juntas en un espacio y disminuye la cantidad de pies cuadrados por persona, se puede esperar una disminución en la productividad.
El hecho de que los niños se encuentren en el entorno laboral también influye en la productividad. Según un estudio, publicado por el Harvard Business Review, el 85% de las mujeres con responsabilidades de cuidado de niños informaron que sus responsabilidades de cuidado les dificultaban algo o mucho más asistir al trabajo, al igual que el 70% de los hombres que eran cuidadores.
Todos estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta a medida que elabora los planes y políticas de trabajo híbrido de su empresa. Tener presente las desigualdades que el trabajo híbrido puede crear o empeorar ayuda a identificar y aprender como ‘decision makers’ a dirigir equipos de alto rendimiento y adaptados a las nuevas formas. Diseñar un modelo de trabajo teniendo en cuenta estas prácticas de inclusión te dará una organización equitativa. (KR)