No es casualidad que gane el equipo con los mejores jugadores. Es un principio que vale tanto para el deporte como para los negocios, pero contratar y retener a personas talentosas puede ser un campo minado. Con tantas empresas interesantes a las que unirse, cada una de las cuales ofrece diversas ventajas y beneficios, los candidatos tienen muchas opciones para elegir. Haciendo necesario que las empresas aprendan a lanzar su red, para atrapar y retener a los mejores, por lo que te ofrecemos estos 5 hacks súper útiles para lograrlo:
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Haz que tu vacante sea vista por tantos candidatos ideales como sea posible significa estar presente donde ellos miran. Cuanto mayor sea el volumen de solicitantes, mejor; más opciones, más variedad, más competencia. Todos ganan.
Tu vacante no es suficiente. Para atraer a grandes candidatos, debe destacarse frente a roles similares. Las descripciones de trabajo atractivas y convincentes en los sitios de trabajo incluyen mantenerlas simples e informales y la jerga comercial puede infiltrarse si no se tiene cuidado. La gente quiere comunicarse con otros seres humanos, y por lo que un lenguaje demasiado formal puede crear una distancia. Haga que su descripción sea fácil de leer y escaneable visualmente, use palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos, además de viñetas, números y el espacio adecuado.
Si anuncia en el lugar correcto, tendrá más solicitantes que nunca. Pero esto puede crear otro conjunto de desafíos. Muchos grandes candidatos se han desaprovechado debido a procesos de contratación ineficientes. Correos electrónicos perdidos, archivos adjuntos enterrados en hilos, incluso papel extraviado. Cuantos más vacíos haya en el proceso, más candidatos se pasarán por alto.
Utiliza un software para administrar a los candidatos, de modo que todo esté en un solo lugar; currículums, comunicación con los candidatos, notas internas, otra información. No confíe en archivos o subprocesos de correo electrónico para obtener esta información, ya que creará ineficacia y dolores de cabeza al administrador. Las hojas de cálculo, sin embargo, son una excelente opción para las nuevas empresas, siempre que sean claras y estén organizadas.
Cualquiera puede ponerse de visionario durante una entrevista. Preguntar: «¿Dónde te ves dentro de cinco años?» o preguntas similares sobre las esperanzas y los sueños de un candidato pintan una imagen optimista y dan una idea de su imaginación, pero no siempre reflejan su capacidad o idoneidad para el puesto.
Las entrevistas deben diseñarse para generar respuestas que sean indicativas de verdadera capacidad y carácter: quién ellos realmente son. Los ejemplos de comportamientos pasados y actuales brindan una mejor comprensión de las tendencias de un candidato y, al usar este método, obtiene una imagen muy clara de dónde ha estado en el pasado y dónde se dirigirá en el futuro. Este estilo de entrevista comienza haciendo preguntas sobre los años anteriores de un candidato, como por qué era conocido en ese entonces, y lo más destacado o lo más bajo durante sus años en la escuela.
También evalúa los tres trabajos más recientes del candidato, comenzando con preguntas más amplias sobre sus prioridades y logros antes de pasar a preguntas más complicadas sobre sus fortalezas desde la perspectiva de un ex gerente y la razón por la que dejaron su último cargo.
Construir una empresa de clones es una estrategia obsoleta que no conduce a una marca preparada para el futuro. Crea vulnerabilidad dentro de las organizaciones y significa que las mismas fortalezas y debilidades definen a cada jugador. Puede provocar puntos ciegos.
Hay formas de superar los prejuicios inherentes. La solución más sencilla es hacer que otras personas de su equipo entrevisten a la misma persona. Y si está más inclinado a usar datos para sus decisiones, trata de usar pruebas de personalidad para superar los prejuicios.
¿Cómo sabe, sin lugar a dudas, que la persona que ha contratado será perfecta para el puesto? A menos que puedas ver en el futuro, no la tienes. No hay forma de predecir cada eventualidad o anticipar cómo cada candidato podría responder a cada desafío. Sus esfuerzos de contratación concertados solo pueden llevarlo hasta cierto punto, entonces todo depende del azar.
Lanza tu moneda, cuéntales las buenas noticias y comprométete a hacer de la contratación un éxito a largo plazo. Es posible que al lanzar la moneda al aire y descubrir qué candidato ha elegido la moneda revele lo que realmente siente por ellos. De cualquier manera, no ignore sus instintos y no deje de evaluar la idoneidad de alguien para su empresa.
Llenar su grupo con tantos candidatos como sea posible, tener procesos sólidos para filtrarlos, junto con preguntas útiles para la entrevista, evitar prejuicios y aceptar que parte de la contratación depende del azar le dará un comienzo sólido para encontrar el talento adecuado para su ambiciosa marca. (KR)
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