20 lecciones para empresarias de 23 emprendedoras - Revista Mercado
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20 lecciones para empresarias de 23 emprendedoras

Por Karime Rivas | enero 4, 2023

¿Estás al mando de una empresa y te sientes atrapada en la rutina, sin inspiración para innovar? De seguro necesitas cambiar de perspectiva, ganando una mirada fresca a la gestión de tu empresa.

Libros como Lean Startup de Eric Ries enseñan el valor de mirar los negocios como si se tratase de una Startup, si lo que se quiere es innovar. En tal sentido, conviene mirar algunos de los más grandes aprendizajes que aportan aquellas mujeres que han entrado al juego del emprendimiento y han ganado.

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1. «Acceder a capital distinto, mostrarse con talentos y capacidades en construir las reglas, contratar talento remoto y crear empresas virtuales», Silvina Moschini, CEO de KMGi.

La primera unicornio rosa de Latinoamérica recalca el valor de crear tu propio camino, lleno de autenticidad, pues nada nuevo podrás hacer caminando por donde otros caminaron.

2. El aprendizaje y la actualización como competencias clave. Carolina Herrera, diseñadora de modas.

Buena parte de los diseñadores de moda enfrentan el mismo reto, buscar telas que puedan incluir sin problemas en los costos y conseguir expertos en costura. Sin embargo, ella no se dejó abrumar por esto y comprendió que debía centrarse en la confección de trajes que tuviesen el reconocimiento mundial, con una gran madurez personal.

3. Una cosa muy importante que tenemos que tener los emprendedores en cuenta, es la observación y el entendimiento de nuestro mercado, ¿Quién está? ¿Qué hay? Y ¿Cómo podemos entrar?, Jimena Flórez, CEO de Chaak Healthy Snacks. 

No importa cuántos años lleves en el segmento, esta pregunta deberás hacértela con frecuencia. Más aún en un mundo tan cambiante, cuyos retos van en aumento gracias a la hiperconectividad en que vivimos. Si no quieres que tu empresa muera, debes conocer y enamorar a tu público una y otra vez.

4. Cuando una gran idea te llegue, no la sueltes. JKRowling, escritora. 

Las grandes ideas son poderosas. Muchas veces llegan cuando menos las esperamos. Como empresaria es valioso comenzar a confiar en tus ideas para innovar lo que ya está establecido. Debes saber captar esas grandes ideas que surgen de la nada, pensarlas bien y seguir afinándolas. Si de ideas se trata, ella ha sido la mayor estrella.

5. El timing correcto es el factor más valioso para lanzar un producto que tenga éxito. Caterina Fake, fundadora de Flickr. 

Para la emprendedora, el éxito de Flickr se debió al “timing”. Flickr surgió en un momento donde la producción de cámaras fotográficas iba en aumento, pero no había un sitio en dónde colocarlas.

6. La inclusión también es un negocio… y muy rentable. Michelle Dalzon, fundadora de The BOM (Black-Owned Market). 

Con su empresa, se enfocó en conectar a los emprendedores de la comunidad afroamericana de Nueva York con personas de alto interés.

Su propósito fue incluir en su comunidad a los consumidores atraídos por marcas con una historia, que además busquen una visión comprometida. Y, a la vez, busca que los emprendedores afroamericanos se fortalezcan mediante una red de soporte mutuo.

7.  Si viviste la pandemia, es importante que reevalues la forma en que trabajas. Arianna Huffington fundadora de Thrive Global.

El 47% de las personas en todo el mundo dijeron que es más probable que antepongan su vida familiar y personal al trabajo que antes de la pandemia, según el informe Work Trend Index 2022 de Microsoft, y el 53% dice que ahora es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo. ¿Crees que ya es momento de reevaluar el destino de tu empresa?

8. Nunca te rindas y cumple con el deber ser. Melanie Perkins, cofundadora de Canva. 

Cuando Perkins intentó por primera vez recaudar fondos para Canva, le dijeron «no» más de 100 veces. Tratar de reunir capital no fue fácil, especialmente cuando estaba en Australia y se dirigía a inversores estadounidenses. Para muchos extranjeros, Australia es la «tierra de abajo», un lugar demasiado lejano y arriesgado para invertir.

Eso no impidió que perseverara durante más de tres años hasta que conoció al inversor Bill Tai, quien les ayudó a ponerse en contacto con personas que podían ayudarles a hacer crecer su negocio.

9. Piensa como emprendedor y capitaliza los errores. Sara Blakely, fundadora de Spanx. 

Para poder replantearse el fracaso, es necesario partir de la pregunta ¿a qué se debe que haya fracasado? De acuerdo a Ecofin,  Blakely cree que, en cierto sentido, lo que hay que hacer es no amilanarse y deprimirse, sino celebrar el fracaso como experiencia y aprendizaje.

10. Puedes vender cualquier cosa si sabes contar una buena historia. Madame C.J. Walker.

Para vender un concepto, una idea o un producto, no es necesario que menciones todos los beneficios si puedes contar una historia. El storytelling se ha convertido en una herramienta poderosa en la publicidad, que ha favorecido a grandes, medianas y pequeñas marcas sin importar el nicho al que van dirigidos. ¿Quién no ama escuchar una historia?

11. «Si quiero trabajar para una empresa que contribuya y que sea parte de la comunidad, entonces debe ser algo no sólo para invertir, sino algo en lo que pueda creer», Anita Roddick, fundadora de Body Shop. 

«Las empresas tienen el poder de hacer el bien. Es por eso que la misión de The Body Shop es – Dedicar nuestro negocio a la búsqueda del cambio social y medioambiental.- Utilizamos nuestras tiendas y nuestros productos para ayudar a comunicar los derechos humanos y los retos medioambientales», dice  Anita Roddick.

12. «En la vida de casi todos los seres humanos hay un momento en que dejan de ser lo que eran para empezar a ser otros», Victoria Alonso Perez, fundadora y CEO de IEETECH. 

Esto es válido para empresarias, emprendedoras e incluso para aplicar de cara a tus clientes. Las personas se encuentran en un constante cambio y esto genera la necesidad de renovar el camino que se ha trazado, sin perder los principios base.

Reconócete antes de dar el paso por la innovación.

13. No te precipites hacia el mercado, Jessica Alba, fundadora de The Honest Company. 

A pesar de que The Honest Company se ha convertido en una empresa con cientos de productos, Alba ha sido meticulosa con el proceso de ampliación de su línea. De esto modo, evitó que su marca se diluyera con demasiada rapidez, antes de obtener el reconocimiento del mercado.

14. Siempre lucha por lo que es legítimamente tuyo, incluso si lleva más de una década. Folorunso Alakija, fundadora de The Rose of Sharon Group. 

En el caso de Folorunso, el gobierno de Nigeria no estaba particularmente satisfecho de que una diseñadora de modas aleatoria, y una mujer de primera, se hiciera dueña de una fortuna absolutamente enorme en el petróleo. A partir de sus decisiones, comenzó a tener una gran oposición de parte del propio gobierno, pero eso no fue impedimento para la ahora magnate.

15. «Nuestro negocio tiene éxito cuando nuestros creadores de eventos tienen éxito. Y la única manera de ayudar a nuestros creadores a tener éxito es ponernos en su lugar para que podamos entender realmente sus necesidades”, Julia Hartz, confundadora y CEO de Eventbrite.

La clave detrás del éxito de Eventbrite es la capacidad de crear una experiencia de usuario que responda a las necesidades reales de sus consumidores.

16. Recauda fondos sobre la confianza. Mathilde Collin, CEO y cofundadora de Front. 

El tiempo puede lograr que se concrete o no una recaudación de fondos, por ellos Collin aconseja buscar inversiones cuando estés a gusto como fundador. Desafortunadamente, esto pocas veces se relaciona con los números de la empresa.

17. Procrastinar no tiene caso, el tiempo de incubación de una idea no define su éxito.  Payal Kadakia, fundadora de ClassPass. 

Payal personifica el consejo convirtiéndose en la creadora de un negocio millonario que creó en un desafío de dos semanas. Basta con mirar su historia de éxito para comprender cómo las ideas pueden ser ejecutadas en tiempo récord y tener éxito.

18. Todo producto puede ser escalable. Emily Weiss, fundadora de Glossier 

La CEO y fundadora de la marca de belleza Glossier jamás pensó que lo que comenzaría como un blog de belleza terminaría siendo una marca tan exitosa. Ahora se trata de una empresa que cuenta con más de 34 millones de dólares recaudados como capital de riesgo. Y todo, comercializando productos que oscilan entre 12 y 35 dólares cada uno.

19. La cultura empresarial tiene un alto valor en los negocios. Lidia Yan, cofundadora de Next Trucking.

Next Trucking, con sede en Los Ángeles, ha revolucionado el transporte por carretera con una solución que conecta a cargadores con transportistas, con el foco puesto en la primera milla.

20. La estrategia exitosa de una marca, no es exclusiva de esa marca. Jennifer Hyman, fundadora de Rent the Runway. 

Esta empresa unicornio alcanzó la cumbre de la moda, utilizando la fórmula de Blockbuster. Esta compañía se especializó en alquileres de vestidos de fiesta de una forma bastante ingeniosa, recaudando 125 millones de dólares en tan solo una ronda de financiación.

Por: Karime Rivas. 

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