En Wifredo Lam la extrañeza era raíz y norma. Nada resultaba común en este hombre.
Fue uno de los pintores clave del siglo XX, que indagó en el mestizaje porque sentía que era la única terapia contra el malestar difuso de no saber a qué lugar pertenecía.
Hijo de un chino cantonés y una mulata cubana, a su vez descendiente de un español y una esclava africana, Lam fue el primer creador de la historia del arte que hizo de lo transcultural una razón de ser.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Lam nace en 1902 en Sagua La grande, Cuba. Realiza su formación académica en su país natal, y en 1923 viaja a España, a los 21 años de edad, donde frecuenta la academia de San Fernando. Su estancia en España, que debía ser solo una corta etapa en su camino hacia París, dura 14 años. Este período es fundamental en la formación de Lam como artista.
En Madrid, entra en contacto con las ideas y los movimientos del arte moderno y frecuenta regularmente el Museo Arqueológico y las salas del Prado. Estudia a los grandes maestros de la pintura española, Velázquez, Goya, y las obras de Bosch y de Bruegel el Viejo le llaman particularmente la atención. Descubre sorprendentes correlaciones entre el arte occidental y el arte dicho “primitivo”.
En Cuenca conoce a la que sería su primera esposa, Eva Píriz, con quien tuvo un hijo, Wifredo Víctor. Ambos murieron de tuberculosis en 1931.
El desarrollo de la guerra le hace emigrar a Barcelona y, en 1938, a París, donde la excepcional acogida de Pablo Picasso resultaría determinante para su éxito.
Este es un momento clave en la vida y obra plástica de Lam, ya que tiene contacto con la cultura africana a través de su visita al museo del hombre en París, donde estudia la escultura africana y toma contacto con la obra del genio español. Esta cercanía con esa cultura, Lam la internaliza e interpreta con un sentido muy distinto al de Picasso en sus obras.
Picasso toma el elemento afro y lo trabaja en el cubismo como lo exótico. Sin embargo, Lam toma lo africano para trabajarlo desde lo propio. De esta manera, el artista le da un nuevo significado al elemento afro.
La amistad con Picasso y los pintores y poetas surrealistas (ilustró el poema Fata Morgana, de Breton) marcan poderosamente su pintura, inicialmente decantada por las imágenes oníricas y los elementos fantásticos y poéticos, y que maduró en una abstracción emotiva (Niños sin alma, La jungla) para concluir en un expresionismo plenamente lírico.
Además de su importante obra como ilustrador de libros con series de litografías y aguafuertes, se dedica también a la cerámica y a la escultura en bronce.
Luego de una larga estadía en Europa, y ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de artistas e intelectuales deciden embarcarse hacia América. En esta travesía Lam conoce a Breton, padre teórico del surrealismo.
Juntos comienzan a trabajar con distintos procedimientos de este estilo artístico, y Lam comienza a empaparse de este arte. Como testimonio de esa época, hay numerosos dibujos a tinta china en cuadernos en los que reproduce y mezcla elementos humanos, vegetales y animales, unas figuras híbridas que pronostican su retorno a Cuba.
En su regreso a la isla, sus obras comienzan a tener una transformación riquísima en contenido
y forma. Viaja errante por todo el mundo y acaba sus días en Italia, para fallecer en 1982. Actualmente, sus cenizas reposan en La Habana, su ciudad natal. (REVISTA MERCADO)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo