Una mirada a las voces emergentes de Art Basel
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Una mirada a las voces emergentes de Art Basel

Por Karime Rivas | octubre 2, 2021

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Art Basel, que exhibe arte de los siglos XX y XXI, se prepara para celebrarse en junio de 2022. Nos referimos a la feria líder mundial en el mercado internacional del arte, donde  alrededor de 250 galerías seleccionadas de todo el mundo presentan obras modernas y contemporáneas de alta calidad, lo que convierte a la feria en el museo temporal más importante.

El Art Basel es un lugar de encuentro de artistas, coleccionistas de arte y muchas celebridades del mundo del arte. Las exposiciones de alto calibre muestran diversas formas de arte, tanto con obras de maestros modernos como con arte de talentos emergentes.

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En este año 2021, 272 galerías de 33 países presentarán bellas pinturas, películas y fotografías, instalaciones y esculturas. También se llevarán a cabo mesas redondas con artistas y comisarios.

Una historia de éxito impresionante

Ya en 1970, más de 16.000 invitados visitaron la primera feria internacional Art Basel, que fue iniciada por tres galeristas de Basilea: Trudl Bruckner, Ernst Beyeler y Balz Hilt. Tanto el espacio expositivo como el número de visitantes se duplicaron en solo dos años. Desde 1999, Art Unlimited ha albergado obras de arte a gran escala como esculturas, proyecciones de video y presentaciones en vivo.

Su feria hermana Art Basel Miami Beach debutó en Estados Unidos en 2002 con 160 galerías de 23 países. Once años después, Art Basel Hong Kong finalmente abre.

A continuación, algunas de sus voces emergentes:

Elaine Cameron-Weir

JTT, Nueva York

La simetría, la elegancia y los materiales industriales definen las  esculturas futuristas de Elaine Cameron- Weir . En  el stand de JTT , el artista nacido en Canadá y radicado en Nueva York presenta tres nuevos pares de obras. El primer dúo presenta una hazaña material impresionante: en ellos, el hormigón se forma de manera experta sobre celosías de acero para que parezca una tela drapeada barroca. Adornadas con lucesde neón, las obras se asemejan a crucifijos de ciencia ficción hipermodernos. Un segundo conjunto de esculturas utiliza barriles encontrados como pedestales para arreglos enigmáticos de velas eléctricas y huesos de aluminio fundido, mientras que el par final se asemeja a un conjunto de puertas cortafuegos con ominosas ventanas de portal de acero inoxidable y vidrio iluminadas desde abajo.

 

Liu Yefu

Magician Space, Pekín

La base de los elaborados videos y las instalaciones de medios mixtos de Liu Yefu es su oscuro sentido del humor y su escrutinio de la ideología política. En  el stand de Magician Space , el ambicioso trabajo de video del artista nacido en Beijing Hehemeimei (2019-2021) teje narrativas variadas sobre la cultura popular china, la globalización y sus efectos en la vida moderna. Usando escenas callejeras de Beijing para inspirar un paisaje futurista, Liu inventa cambios ecológicos, guerras inventadas y pequeños conflictos entre ancianos que juegan al ajedrez para desentrañar la compleja relación entre los valores personales y las misiones nacionales. Cerca de allí, la instalación Ja Lama destaca a Sven Hedin (2021), que comprende objetos confeccionados como nueces, platos y una tortuga de arcilla, hace referencia a una escena del video, que imagina un encuentro entre los personajes titulares de la obra.

Diane Severin Nguyen
Bureau, Nueva York

La pieza central de la presentación de Diane Severin Nguyen con  Bureau es el primer gran trabajo en video del artista, Tyrant Star  (2019-20). Ambientada en Vietnam y dividida en tres capítulos, Tyrant Star representa tomas muy saturadas de selvas e interiores, ambientadas con una voz en off de amor adaptada de la poesía folclórica tradicional vietnamita. Las estrellas son un significante constante a lo largo del video, a veces representando simbología política, vida salvaje y estrellato pop. Fuera de la sala de proyecciones, Nguyen presenta fotografías abstractas de materiales que, divorciados del contexto, recuerdan rupturas y heridas. Además de su presentación individual en Art Basel, la primera muestra institucional individual de la artista, ‘If Revolution is a Sickness’, se inaugura en SculptureCenter en la ciudad de Nueva York el 16 de septiembre.

Rose B. Simpson

Jessica Silverman, San Francisco

Para hacer sus esculturas de cerámica vidriada antropomórficas, Rose B. Simpson ideó una técnica onomatopéyica única llamada ‘slap-slab’, en la que arroja arcilla contra el piso en diagonal hasta que se vuelve delgada y maleable. Luego incorpora cordeles, acero, madera y cuero para moldear formas andróginas, a menudo con cuellos alargados, que se inspiran en la familia, el género y sus raíces indígenas Pueblo, entre otros temas. En  el stand de Jessica Silverman , presenta una serie de nuevas esculturas, incluida Daughter (2021), en la que se ve la forma de un niño en equilibrio sobre la espalda de su padre arrodillado, ambas figuras armadas con armas y evaluando atentamente su entorno.

Diamond Stingily

Queer Thoughts, Nueva York

Una artista y escritora consumada, Diamond Stingily usa sus recuerdos de crecer en el West Side de Chicago para expresar sus pensamientos sobre temas económicos, identidad racial, violencia, niñez y vida suburbana a través de la poesía y el arte. Readymades son un elemento recurrente de las esculturas minimalistas de Stingily. En el trabajo de 2016 Kaa, por ejemplo, usó el cabello y los pasadores de Kanekalon para representar pasar tiempo en la peluquería de su tía, mientras que su libro de 2014 Love, Diamond se basó en los diarios de su propia infancia. Para las salas de visualización en línea de Art Basel en junio de 2020,  Queer Thoughts presentó el proyecto de Stingily Bitch, You Gone Die(2020), que incluyó trofeos de plástico adornados con frases relacionadas con la disparidad económica. Este año, Stingily regresa como el artista destacado de la galería con obras de medios mixtos que incluyen Kaas as Water (2021), una escultura hecha con anzuelos y 183 metros de cabello Kanekalon, así como un holograma lenticular de Black Jesus, titulado Who Gone Pay For Este (2020). (KD)

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