Thrift Shopping - Revista Mercado
cedisa

Thrift Shopping

Por pferreras | marzo 19, 2021

Como dice Macklemore: “I’m hunting, looking for a come up”, las tiendas de segunda mano son una experiencia diferente, cazando entre un montón de ropa alguna pieza que haga match con el estilo específico de cada quién.

La principal motivación para recurrir a este mercado es el factor económico, pero, otros compradores prefieren las tiendas de segunda mano para proteger al medio ambiente ya que se disminuye la cantidad de residuos; también se logra fomentar el desarrollo de la economía circular.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En la República Dominicana, gran porciento de la población recurre a estas tiendas, principalmente por el económico precio y variedad de los artículos, al igual que la gran cantidad de estos comercios en todo el territorio nacional. Mejor conocidas como “pacas”, son mayormente frecuentadas por personas con bajos ingresos económicos.

Este mercado se ha mantenido con un gran crecimiento en los últimos años, impulsado por las compras y ventas en sitios web como eBay, Linio y Mercado Libre; en Polonia, el 51% de los encuestados afirmaron haber comprado al menos un artículo de segunda mano en 2020.

4 puntos porcentuales por debajo, se sitúa México; los mexicanos tienden a usar este tipo de modalidad de compra, en su mayoría para ropa, seguido por aparatos eléctricos, libros, películas, música y juegos. Mientras tanto en Brasil, el 42% declaró haber adquirido artículos usados, siendo la categoría principal los dispositivos electrónicos.

Dentro del estudio, los países que reportaron menos puntos porcentuales fueron Rusia, Italia, India y España, todos acumulando una cifra menor al 40%. Apenas un 23% de los rusos afirmaron haber obtenido una pieza de segunda mano durante el año pasado.

El éxito de Mercado Libre

Con más de 2,296 millones de dólares en ingresos netos en 2019, Mercado Libre es el mayor mercado virtual de América Latina. Durante 2020 la plataforma superó por primera vez los $50,000 millones de dólares estadounidenses en valor de mercado, representando el año de la pandemia del nuevo coronavirus uno de sus mejores.

En el tercer trimestre de 2020, Mercado Libre generó un ingreso neto de casi US$ 1,116 millones de compras en línea, sumando así 17 millones de usuarios nuevos. La plataforma se expande en 18 países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile; Argentina siendo su país de origen.

La trayectoria en el valor de las acciones de este mercado logró superar a otras compañías líder dentro del comercio electrónico mundial, como Amazon, eBay, Alibaba y Estándar & Poor’s 500; sin embargo, todas han repuntado a lo largo del año pasado, logrando capitalizar nuevamente las compras online desde que se desató el caos y las medidas restrictivas de la pandemia gracias al virus covid-19.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.