Es innegable que Augusto Rodin (1840-1917) fue un genio excepcionalmente dotado para la escultura. El modelista más famoso de Francia fue contemporáneo del impresionismo. Y es considerado el padre de la escultura moderna. A los 13 años ingresaba en una escuela de dibujo, y a los 17 intentaba ingresar a la École des Beaux-Arts. Pero reprobaba el examen de admisión.
Rodin tenía un espíritu audaz. Con él surgía un nuevo concepto escultórico en lo referente al monumento y a la escultura pública. Fue criticado en su época por lo “inacabado” de muchas de sus obras. Y por lo espontáneo y expresivo, lo cual alude a una visión bastante amplia de la modernidad para la época. De formación neoclásica, Rodin se inspiraba en artistas como Donatello o Miguel Ángel.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Rodin ha cosechado elogios por más de un siglo, al ser considerado como el pionero de la escultura moderna. Con muestras de su obra en diferentes países, su legado sigue siendo estudiado y profundamente admirado por artistas, expertos, estudiosos y conocedores del arte. Así como por aquellos sin conocimientos técnicos o profesionales de este apasionante mundo.
El escultor afirmaba que un artista no debía ser un esclavo de su modelo. En su estudio-taller llamaba la atención ver a modelos desnudos sin posar, y a Rodin observándolos en su libertad de movimientos y plasmándolos en su totalidad. Su obra abría nuevas maneras de entender el arte, y cabía perfecto en el entorno disruptivo de París de comienzos del siglo XX.
Una nueva figura original saldrá a subasta este otoño boreal. Se trata de una escultura de 64,5 cm de altura firmada ‘Rodin’ en la base, y que actualmente se encuentra inscrita en el catálogo de la famosa casa de subastas londinense Bonhams. Lleva inscrita la marca de fundición ‘Alexis Rudier Fondeur Paris’, (al reverso), y está estampada con la firma en relieve ‘A. Rodin’ (en el interior de la base).
Concebida entre 1875-1877, esta reducción data noviembre de 1904. El bronce había sido finalmente fundido por Alexis Rudier Foundry, en noviembre de 1943. La obra será incluirá en el próximo catálogo de ‘Auguste Rodin Critique de l’oeuvre sculpture’ que actualmente está preparando el Comité Auguste Rodin en la Galerie Brame & Lorenceau, bajo la dirección de Monsieur Jérôme Le Blay.
Actualmente en una colección privada en Zürich (Suiza), ha pasado por el Musée Rodin en París, y las galerías suizas de Beyeler, en Basilea; y de Kornfeld und Klipstein en Berna. Aunque el precio inicial se marca en un mínimo de $210 mil dólares, otras piezas de Rodin han sido vendidas en la sala de ventas del bulevar de New Bond Street en la capital británica hasta en $1 millón de dólares. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo