Un huracán llamado coronavirus ha arrasado los cines en 2020. Cerrados durante meses y sin estrenos potentes de Hollywood que ofrecer, esta terrible crisis para las salas plantea además sombríos interrogantes para el futuro: ¿podrá recuperarse la gran pantalla cuando la pandemia haya pasado?
Junto a la lucha por la supervivencia que ha afrontado toda la industria del entretenimiento, a la exhibición del cine se le ha unido el dilema existencial de un modelo ya en entredicho por el “streaming”.
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Casi nadie duda de que, cuando el coronavirus quede en el olvido, la gente volverá a conciertos y festivales de música. Pero, ¿regresará a los cines en masa si ya se ha acostumbrado a un modelo de estrenos en plataformas digitales y de lanzamientos pensados para la comodidad del hogar? Si hace un año alguien hubiera dicho que una película china sería la cinta más taquillera de 2020 en todo el mundo, le habrían tomado como un loco.
Pero así ha sido: The Eight Hundred, del realizador chino Hu Guan, lideró la lista de éxitos de 2020 (a falta de una palabra mejor) con US$461 millones de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior. Algo parecido se puede decir de EE. UU. y Canadá, donde Bad Boys for Life, que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 206 millones. Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras.
Avengers: Endgame, que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó en 2019 la lista de taquillazos con US$798 millones (858 de ellos solo en EE. UU. y Canadá). Ese fenómeno de Marvel recaudó más dinero que las diez películas más taquilleras del año juntas, en torno a US$2,645 millones.
A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, The Hollywood Reporter estima que la taquilla en EE. UU. y Canadá -mercado “doméstico”, en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas con unos ingresos de US$2,300 millones. En 2019, ese dato se situó en 11,400 millones. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) dice que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.
En diciembre se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de US$15,000 millones de ayudas para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos. Más allá de soluciones tibias, como la nostálgica pero insuficiente resurrección de los autocines, la industria no dio con la tecla para responder a los desafíos del coronavirus y entró en una especie de coma.
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