Un escalafón publicado a finales de 2020 por el Banco Mundial ha medido la riqueza de los países según su PIB per cápita. Se trata de un documento valioso, pues tiene en cuenta el rezago económico que ha supuesto para la economía mundial la parálisis por la pandemia. Uno de los elementos característicos que han encontrado los investigadores, es que al menos 4 de los territorios que conforman el top 10 conjugan la exportación petrolera con atractivos vanguardistas que cautivan a los visitantes.
El Banco Mundial compara continuamente el PIB per cápita de más de 250 territorios. Analistas internacionales coinciden en afirmar que esta es una manera efectiva para equiparar economías de manera directa a pesar de las diferencias en los niveles de precios finales al consumidor. El indicador de riqueza mundial ha aumentado casi continuamente desde hace 3 décadas, pasando de $5,548 dólares actuales en 1990 a $17,109 dólares en 2020. Se han evidenciado retrocesos leves en 2009 y 2020.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El petróleo, que se explora en el mundo desde hace más de 160 años, sigue siendo la fuente dominante del suministro energético mundial. Según un estudio de la consultora suiza Prognos, en 2030 este recurso fósil seguirá siendo la principal fuente de generación primaria, con alrededor del 35% de la cuota de mercado global. Países que no cuentan con reservas importantes del mineral, como República Dominicana, por lo general le temen a las alzas en su cotización internacional, ya que disparan la inflación.
Para el académico Harald Friedl, la integración dinámica por la globalización favorece el crecimiento del turismo, y en su conjunto, serían factores que provocan aumentos en la demanda de petróleo. Esta se situaría a finales de 2021 en 96.5 millones de barriles diarios. La Organización de Países Productores de Petróleo, en la que potencias de Oriente Medio ejercen gran influencia, y a la que Occidente acusa de cartel, espera “un repunte del consumo en EE. UU. y China”, debido al avance de la vacunación.
El Banco Mundial clasifica a Noruega en el décimo lugar de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita de $66,832 dólares. Se trata del doble del indicador de una economía europea de ingreso medio como Grecia. El país es el principal exportador de petróleo de ese continente. Para evitar la intromisión de Bruselas en un sector en el que se ubican el 10% de los puestos laborales del país, Noruega rechaza unirse a la Unión Europea, un ‘club’ cuyos principales miembros no figuran en este escalafón.
En las posiciones 9 y 8 se ubican los Emiratos Árabes Unidos y Suiza. La federación islámica, ubicada a lo largo del Golfo Pérsico y reconocida por su Gran Mezquita Sheikh Zayed y sus atracciones extravagantes de entretenimiento, cuenta con un indicador de $70,089 dólares. Por su parte el enclave alpino, que se declara desde 1815 como una potencia global neutral, se destaca también por el elevado costo de vida. Teniendo en cuenta este último factor, su PIB per cápita es de $70,989 dólares.
Las posiciones 7 y 5 le corresponden a las Islas Cayman y a la isla de Bermuda. Los territorios de ultramar británicos son reconocidos por sus regímenes tributarios laxos, favorables para realizar depósitos financieros. Sus PIB per cápita considerando el índice de precios al consumidor son de $73,292 y $85,418 dólares respectivamente. La posición 6 es para otro paraíso fiscal: Irlanda. El PIB per cápita de la casa europea de los gigantes estadounidenses de la tecnología es de USD$78,661.
El pequeño estado petrolero de Catar ocupa el cuarto lugar entre los países más ricos, aunque lejos de épocas pasadas. Su PIB per cápita ha vuelto a subir su indicador a $94.029 dólares (ajustado por poder adquisitivo). Le sigue la ciudad-estado de Singapur, en el sudeste asiático, en el segundo puesto con una media de $101.649 dólares (también ajustado con igual criterio). Luxemburgo, un pequeño ‘gran ducado’ en el centro de Europa, y tercero de la lista, tiene un PIB per cápita de $114,705 dólares.
Macao, una región semiautónoma de China, reconocida por sus suntuosos resorts, casinos y zonas francas, ha alcanzado un valor de $129.451 dólares (ajustado por poder adquisitivo). Su vecino Hong Kong, con similares atributos se lleva el puesto 13. No obstante, la victoria de Macao está sujeta a cambios. En el ranking en cuestión, el Banco Mundial no ha incluido por ahora a los superpoderosos Mónaco y Liechtenstein, aunque planea hacerlo. Estados Unidos, se ha llevado el undécimo lugar. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.