República Checa está de luto por la despedida al hombre más rico de su país, Petr Kellner y el billonario número 68 en el ranking mundial de Forbes. Su nombre también se encuentra hoy entre las 5 personas que murieron luego de que se estrellara el helicóptero, en que se transportaban, contra un glaciar en Alaska.
Este trágico accidente puso fin a una brillante vida profesional, destacada por su increíble ética de trabajo y creatividad. Este hombre ayudó a establecer PFF Group en 1991 para participar en la privatización de la economía checa después de la caída del comunismo. Poseía casi el 99% de la firma, que ahora tiene participaciones en más de dos docenas de empresas en todo el mundo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con un patrimonio neto de US$ 17,4 mil millones, Kellner tuvo un comienzo bastante humilde a principios de la década de 1990, vendiendo material de oficina más específicamente fotocopiadoras Ricoh.
Gracias a la privatización checoslovaca de los vales, en 1991 decide fundar los fondos de inversión PPF con Milan Vinkler y la cristalería estatal Sklo Union. Con esta empresa tuvo mucho éxito y compraron acciones de más de 200 corporaciones con un valor nominal de 30 millones de dólares.
Luego en el año 2000, PPF compró el 31,5% de la participación en la mayor compañía de seguros checa, Česká pojišťovna a IPB por alrededor de 72,27 millones de dólares en ese momento. Y tras mucho trabajo duro y varias adquisiciones jugosas más, en el 2006 fue incluido por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes con un patrimonio neto estimado en US$ 3 mil millones y como el 224º hombre más rico del mundo.
Desde entonces, fue en constante ascenso año tras año, hasta el último ranking lanzado en octubre de 2020, que lo posicionó como la persona más rica de República Checa. Para entonces, ya tenía 10 años disfrutando entre otras cosas, de su avión Boeing 737-700 BBJ1 como su avión comercial, una extensa residencia en el pueblo de Podkozí, cerca de Praga, y poseía otras propiedades inmobiliarias en varios países.
Aunque en su haber siempre figuró PPF Group, sus otros activos incluyen una participación en la firma de telecomunicaciones cotizada O2 República Checa, PPF Bank y diversas participaciones de bienes raíces comerciales.
En el 2020, la firma de Kellner publicó su informe anual de 2019, haciendo mención de los retos que ha traído la realidad post pandemia; para entonces sus palabras introductorias al evento de presentación anual, estuvieron cargadas de lo que fue su esencia: “… a veces me pregunto: ¿Por qué trabajo tanto, por qué ya no me siento cómodo? ¿Una respuesta honesta? En primer lugar, todavía disfruto de mi trabajo. Disfruto pensando y descubriendo cómo hacer las cosas mejor, de manera diferente. Disfruto aprendiendo y triunfando. Sé que nunca hay un camino hacia la meta, y me llena buscar lo mejor. Y luego lo más importante: me siento responsable. Por nuestros hijos, por nuestras empresas, por lo que tenemos construido en PPF en casi treinta años. Nunca construiría PPF solo, sin socios, clientes, empleados. El éxito no es el resultado de un individuo, sino la cooperación de un equipo, familia, seres queridos, un grupo ”.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo