Una carrera profesional en la que combina su profesión, su afición y su pasión, es la característica de la vida del doctor Patrick Soon-Shiong. Su fortuna de $9,450 millones de dólares lo sitúa en el puesto 195 del índice de multimillonarios de Bloomberg.
Médico de profesión, estudió en la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, el país donde nació, y al que emigraron sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha desempañado en la Escuela de Medicina de la Universidad de California como profesor asistente en cirugía.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Su primer destino fuera de Sudáfrica había sido Canadá, donde conocía a su esposa, Michele Chan. Esta aspiraba a tener una carrera como actriz, y luego efectivamente llagaba a tener apariciones en la serie de televisión canadiense Bahía Peligrosa, así como en la estadounidense MacGyver.
Posteriormente dedica sus esfuerzos de investigación al trasplante de órganos, y se convertiría en director de un programa especializado en páncreas. Es entonces cuando asoma su vena emprendedora. Al crear un método efectivo para la inserción de células productoras de insulina en este órgano, decide fundar en 1991 su propia empresa farmacéutica.
Hacia finales de esa década, la compañía había ampliado sus horizontes hacia el desarrollo de medicinas y tratamientos contra el cáncer. La empresa de Soon-Shiong lanzaba una exitosa medicina llamada Abraxane, que en la actualidad se usa para combatir distintos tipos de cáncer, pero que sus críticos calificasen en su momento como «vino viejo en botella nueva».
Es de los que aún prefiere los periódicos impresos, y de los pocos que cree que todavía se puede despertar en los jóvenes el gusto por leerlos. Compró el diario Los Angeles Times en 2016. Entonces invirtió $70.5 millones de dólares en su anterior casa matriz, Tronc.
Para Soon-Shiong, «necesitamos periódicos. Necesitamos escritores y editores que sientan pasión por su trabajo». En 2019 desembolsaba $500 millones de dólares adicionales para hacerse al control del rotativo. Su llegada significaba el rescate de Los Angeles Times, que en los últimos tiempos, como todos los periódicos del mundo, han visto caer sus ingresos por concepto de publicidad.
Desde que empezase a vivir en la costa oeste de EE.UU., se convirtió en fanático de Los Angeles Lakers. Cuando vio la oportunidad se hizo accionista del equipo. Y es frecuente verle en los juegos de la NBA, desde los lugares asignados a los directivos, o incluso al borde de la cancha. Fue amigo de Kobe Bryant, el mítico jugador que murió en enero de 2020.
A sus 68 años, el médico Soon-Shiong no solo es muy rico, sino que tiene algo que le gusta mucho más: prestigio. Así, por ejemplo en 2009 se comprometía a donar $100 millones de dólares al hospital St. John’s en Santa Mónica. También hizo el aval financiero para permitir la reapertura del hospital comunitario Martin Luther King Jr. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.