Dicen que las cosas buenas se hacen esperar, y con la llegada de la pandemia los grandes eventos bastante que se han hecho esperar. Como es el caso de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que luego de un año parecen estar listas para celebrarse. De nuevo veremos las transmisiones con los deportistas más destacados en la piscina, la pista, alrededor del velódromo y desde lo alto del trampolín. Sin embargo, las circunstancias de su celebración serán bastante atípicas.
Quizás te pueda interesa: los juegos olímpicos tienen segundo hogar
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Finalmente se han revelado varios detalles, comenzando por su fecha que se prevé será este 23 de julio al 8 de agosto de 2021, con los preliminares el 21 y 22 de julio. Y aunque parezca poco creíble por la falta de sonido, es así la agenda. Parece que los del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio están completamente decididos a llevar a cabo los juegos, después de todos estos años de programación. Son miles de millones de dólares de ganancias que reporta la transmisión por televisión, que podrían perderse si no se celebra en la fecha indicada.
No se trata de un Inception, es que ya existen cientos de miles de dólares invertidos en camisetas, tazas, letreros y ropa de marca registrada con el logo que dice 2020. Así que viajaremos en el tiempo el día de su celebración.
Otra cosa que resultará imborrable, es la posibilidad de ver público en las tribunas. Pues hasta ahora, los japoneses tienen permitido asistir a eventos públicos. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros no tienen permitido entrar a Japón para los Juegos Olímpicos. Las pocas excepciones serán para los deportistas, autoridades y prensa.
Para aquellos que se preguntan si habrá relevo de antorchas, la respuesta es sí. Aunque será también de una forma un poco diferente. El relevo empezó el 25 de marzo en Fukushima, Japón. La ceremonia de inauguración estuvo cerrada al público y las rutas no se anuncian sino hasta 30 minutos antes de que empiecen. Los espectadores tan solo pueden asistir en las zonas donde viven y está prohibido vitorear. Algunos de los portadores de la antorcha, entre ellos algunas celebridades, se han retirado del evento.
El New York Times ha revelado secretos mucho más oscuros de la celebración de estos juegos. Como es el caso de dos importantes funcionarios de los Juegos Olímpicos, que han dejado sus puestos tras hacer comentarios sexistas. En febrero, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió tras decir que las mujeres hablan demasiado en las reuniones. El director creativo de las Olimpiadas, Hiroshi Sasaki, dimitió en marzo tras llamar a una popular comediante y diseñadora de moda de tallas grandes, Naomi Watanabe, de Olympig (una combinación entre olympic, olímpico, y pig, cerdo).
Esperemos ver este año finalmente a Tokio de anfitrión, luego de ser cancelado dos Juegos Olímpicos por causa de las dos Guerras Mundiales y ahora la pandemia. Una serie de eventos desafortunados para el país asiático, escalables si se tiene la programación adecuada y con la esperanza de generar en transmisiones, todo el dinero que se perderá por falta de turistas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.